¿Cuáles son las repercusiones del estrés calórico en las vacas lecheras ?

Soy DIgital

Existe una zona de confort ambiental para la mayoría de razas de ganado de leche, que varía de los 4 a los 24 ºC. Temperaturas superiores a los 25 ºC combinadas con una humedad relativa alta causan estrés calórico a los animales.

Ing. Manuel Jiménez Granados

El estrés calórico es uno de los factores que más afecta la productividad del ganado de leche bajo condiciones tropicales. Uno de los parámetros productivos que más se ven afectados por el estrés calórico es la producción de leche. Se ha estimado que una vaca puede perder hasta un 25% de su producción de leche por esa razón.

Otro factor que se ve perjudicado es el de la reproducción. La mayoría de las investigaciones que relacionan el estrés calórico con la reproducción están enfocadas en la tasa de concepción, que incluye la fertilización y la mortalidad embrionaria temprana. Este es un problema mundial que causa grandes pérdidas económicas.

Puede leer: Congreso Lechero reunió a productores de toda Costa Rica

Por otro lado, numerosas investigaciones y situaciones prácticas han demostrado que, en zonas o épocas calientes, existe una mayor incidencia de mastitis clínica y una mayor cantidad de células somáticas. En un estudio que involucró más de 2.000 lecherías, se encontró una alta correlación entre el contenido de células somáticas y la temperatura ambiental.

También, algunos investigadores sugieren que el estrés por calor puede aumentar la sensibilidad de las vacas a problemas de infecciones, ya sea mediante una reducción en su resistencia o un incremento en la exposición a agentes patógenos.

Además de los factores mencionados, existe un efecto indirecto sobre el sistema inmune causado por la disminución en el consumo de materia seca, ya que mengua la ingesta de nutrimentos como son la vitamina E, los minerales como el selenio y el zinc y los aminoácidos relacionados con la respuesta inmunológica.

También: Veterinarios piden mayor vigilancia en subastas ganaderas

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR