¿Cuáles son las metas de Nicaragua en la producción de arroz?

Byanka Narvaez

Más de 150 productores de arroz se dieron cita para contribuir con sus conocimientos en el mejoramiento de la producción del grano.

El Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2016-2017 en Nicaragua contempla sembrar un total de 94.000 manzanas de arroz y estima la producción en unos cinco millones de quintales, distribuidos entre 4,2 millones de quintales de arroz de riego y 800.000 quintales de arroz secano.

La producción de arroz de riego se da dos veces al año con un alto grado de tecnificación y la de arroz de secano únicamente una vez, con baja tecnología. Según el Gobierno nicaragüense, el país cubre el 75% de su consumo de arroz con la producción nacional. En el 2006 esta cifra era del 45%.

Para presenciar ponencias de expertos nacionales e internacionales enfocados en mejorar la productividad del grano, más de 150 productores de arroz y riego secano se dieron cita durante el Congreso de Arroz RAMAC 2017 los días 26 y 27 de mayo.

Además: Estimulan el mejoramiento genético en Nicaragua

David Argüello, gerente de ventas de RAMAC, afirmó que acudieron productores de las zonas de Malacatoya, Juigalpa, San Carlos, Chinandega y Sébaco, principalmente, “con quienes compartimos experiencia en cuanto al manejo del cultivo del arroz”.

“RAMAC, dentro de su visión de llevar riqueza y vida al campo transformando la agricultura de Nicaragua, ha venido trabajando mucho en lo que es la transferencia tecnológica para mejorar la producción de diversos cultivos del país”, aseveró Argüello, quien apuntó que se abordaron tres temas principales, entre ellos nutrición, clima y el manejo integrado de plagas y enfermedades.

Temas de innovación

Dentro de los participantes del congreso, estuvieron presentes el Dr. Lee Tarpley, del Centro de Investigación Texas A&M Agrilife de la Universidad de Texas, experto en factores abióticos; el ingeniero Julio Cruz, de Guatemala, para hablar sobre la importancia de los tratamientos de semillias para lograr un óptimo establecimiento del cultivo; el ingeniero Luis Mejía, de Venezuela, quien habló sobre el manejo integrado de malezas; así como el doctor Gustavo Prado, de Colombia.

También: Universidad Nacional Agraria celebra sus 100 años

“RAMAC ha venido trabajando en que el productor arrocero pueda incrementar sus niveles de productividad. Como país estamos produciendo más del 70% del arroz que se consume en Nicaragua y de 4,5 a 5 millones de quintales. El reto es que mediante la transferencia tecnológica y niveles mayores de productividad se pueda llegar a ser autosostenibles en unos 6 u 8 años y producir el 100% de lo que el país necesita para consumir, que son aproximadamente 6 millones de quintales”, expresó el gerente de ventas de la compañía organizadora del evento.

Otro tema importante que se discutió fue la desgravación arancelaria en el cultivo del arroz, “que en los próximos seis años tiene que llegar a cero. Eso significará que los agricultores deberán ser competitivos, tienen que producir más con menos, ser más productivos y la única forma es mejorando sus niveles de productividad a través de la transferencia tecnológica”.

Por si le interesa leer: Nicaragua tendrá su IV Congreso Nacional Agropecuario

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR