¿Cuáles son las normas técnicas que aseguran calidad e inocuidad de los alimentos?

Soy DIgital

Inteco presentó normativa durante la Expo CACIA 2015 la cual inició ayer y concluirá hoy en el Hotel Wyndham Herradura.

Fabián Calderón, periodista, [email protected]

Costa Rica. 18 de marzo, 2015. El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) presentó ayer la actualización de la  norma técnica INTE 02-01-03:2013 Principios Generales de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos, la cual garantiza que los alimentos que se adquieran, produzcan y distribuyan sean aptos para el consumo humano.

Esta normativa y otras más relacionadas con la seguridad e inocuidad de los alimentos, fueron presentadas en el marco de Expo CACIA 2015 por Mauricio Céspedes, director Ejecutivo de Inteco.

La norma establece los controles y requisitos generales de higiene y de buenas prácticas de manufactura que se deben cumplir en toda la cadena alimentaria, desde la elaboración del producto hasta su consumo final.

“Los principios generales de esta norma técnica establecen una base sólida para que todas las partes involucradas puedan asegurarse de que el proceso al cual someten a los alimentos para su elaboración, distribución, y almacenamiento, es el adecuado”, comentó Céspedes.

Los requisitos generales que la norma técnica pide son:

-Establecer sistemas eficaces para asegurar un mantenimiento y una limpieza adecuada.

-Control de plagas, manejo adecuado de desechos y darle seguimiento periódico a la eficacia de la limpieza y desinfección de las zonas donde se fabricarán, almacenarán y venderán los alimentos.

-Identificar y controlar los peligros en todas las etapas de las operaciones en donde los alimentos se podrían contaminar.

En la higiene personal establece que:

– El aseguramiento y garantía de que todos los trabajadores de una industria, que entren en contacto directo o indirecto con los alimentos.

Mantener un nivel apropiado de aseo personal, así como que a los colaboradores que se encuentren enfermos no se les permita el acceso a ningún área de manipulación para evitar contaminar los productos.

Por otra parte, uno de los apartados de la norma solicita que la organización que implementa la herramienta, establezca procedimientos para proteger los alimentos de posibles fuentes de contaminación, y también de daños que puedan hacerlos no aptos para el consumo humano y proporcionar un ambiente que permita controlar el crecimiento de microorganismos de descomposición y la producción de toxinas.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR