“Cuando la vaca está enferma lo primero que hace es romper la sociabilidad”

Soy DIgital

Silvio Miranda hizo una presentación en el Congreso Centroamericano de Productores de Leche sobre la salud del rumen en las vacas lecheras.

El director técnico de Alltech para ganadería lechera en Estados Unidos y Canadá, Silvio Miranda presentó en Costa Rica sus experiencias sobre el manejo del rumen en vacas destinadas a la producción de leche. Alltech es una empresa destinada a la investigación y asesorías para el sector agropecuario, que ha establecido varios convenios con diferentes universidades y empresas privadas.

Miranda es veterinario especializado en ganado vacuno lechero, con estudios en Universidades de Venezuela y Canadá, con una gran experiencia asesorando directamente al ganadero.

¿Cuál es el grado de importancia de mantener esa salud del rumen en el ganado lechero?

Muy bien expuesto por muchos autores, el rumen de nuestro ganado lechero tiene la capacidad de producir y suministrar más del 85% de los requerimientos de energía para la vaca, esto significa que cuando no está trabajando bien se afecta directamente la producción de leche, la salud y la reproducción. Es ahí donde todos lo programas nutricionales, los de manejo animal, empiezan a fallar. Es sumamente importante porque lejos de disminuir el costo y la eficiencias en cuanto a la productividad de los animales, totalmente incrementa el costo de la producción de leche.

¿Cuales son las claves para mantener la salud del rumen?

Hay tres puntos fundamentales,el primero son los microbios que coexisten en el rumen, el segundo es importante el ambiente ruminal, estos puntos que de cierta forma van a estar compenetrados, los microbios y al ambiente ruminal, con un componente tercero que es la dieta.

Lea además: 3 consejos para la nutrición inicial de terneros

Estos tres componentes van a depender uno del otro para mantener su estabilidad, ellos son los responsables de llevar los proceso fermentativos, tras ellos producen una serie de moléculas que la vacas van a asimilar. Las bacterias producen estas moléculas y la vaca la va a utilizar como principal fuente de energía, ya tu ves aquí la importancia de equilibrio ecológico en ese rumen, y como en Costa Rica todo es ecológico este es el mejor lugar para hablar de estas cosas. Ahora para alimentar esos microbios está la dieta. Entonces la dieta tiene que proceder de forma balanceada con el tiempo como suministramos estos nutrientes, de proteína, de carbohidratos, de fibra, de minerales, de todos esos nutrientes que deben estar presentes en esta dieta.

¿Cómo un ganadero puede ver cuando algo anda mal con el rumen?

Este es el primer factor que tenemos que entender, las vacas son un animal muy sociable, es fácil ver cuando está enferma porque lo primero que hace es romper la sociabilidad, ella se aísla del grupo y se queda sentadita alejada del resto, ella no quiere interactuar con los otros. el ganadero tiene que saber interpretar eso.

Cuando hay mucha materia seca los animales empiezan a seleccionar el material, y lamentablemente lo animales empiezan a consumir granos como el maíz, como la soya, y estos van a estar presentes en gran cantidad en el rumen y van desestabilizarlo, eso cuando las dietas son secas, cuando son húmedas entonces va haber un efecto de dilución, el ganado está consumiendo menos nutrientes y más aguas, eso va ser un problema, porque la productividad va a disminuir. Nosotros tratamos de establecer muy claro con nuestra tecnología con muchas pruebas a campo que Alltech ha realizado que entre 42% 45% de materia seca es lo ideal.

Puede leer: El pastoreo rotativo genera buenos resultados en pasturas para caballos

¿Es ahí donde entra la investigación y la tecnología entra a ayudar al ganadero?

Sí, Alltech durante más de 30 años ha desarrollado estas tecnologías para mejorar ese suministro de nutrientes en el rumen y esas tecnologías, que son en otras palabras aditivos nutricionales, van a permitir estabilizar ese ambiente ruminal, para que esas bacterias siempre mantengan ese crecimiento óptimo, fijate que pudiéramos establecer como un triángulo donde ponemos los microbios en un punto, en otro la dieta y en otro el ambiente ruminal, en el centro ponemos compañías como Alltech que crean esa tecnología para mantener el desarrollo en esos tres componentes.

En su trabajo tiene un contacto con el ganadero ¿Puede hablar sobre esa experiencia directa con los animales?

Nosotros recientemente en Alltech tenemos un programa, que no lo hemos visto en otras compañías, el Doctor Lion, que fue el fundador de Alltech lamentablemente desapareció físicamente este año, siempre fue una persona muy obsesiva con la tecnología y muy obsesiva de establecer vínculos con las universidades.

Una solución que propusimos era que la vaca canadiense cuando ella obtiene el pico de producción es muy alto, pudieran ser 70 kg o 80 kg, pero tan pronto ella lo obtienen no va a mantener esa producción no más de 2 a 4 días, cuando lo ideal sería que lo mantuviera, la persistencia es muy pobre. Utilizamos una tecnología de Alltech con fuente de Selenio. Los suelos en esa zona de norteamérica y en Costa Rica, son pobres en Selenio, y este no va a estar en los forrajes, por tanto nosotros lo suministramos, en consecuencia la producción en estos animales se mantenía. Eso fue un impacto en mi vida personal porque tu ves que no solamente hay un punto comercial, sino que la solución para el ganadero fue inmediata.

Le puede interesar: ¿El ganado vacuno alcanza su máximo potencial?

¿En Costa Rica tienen convenios con universidades?

En Costa Rica con el ing. Carlos Orozco como gerente general, de la parte técnica, hicimos estudios con la Universidad de Costa Rica para ver como el incrementar el porcentaje de selenio en la leche impacta la salud humano, hemos visto estudios en Norteamérica que esta leche enriquecida con Selenio tiene un impacto preventivo en enfermedades como el cáncer de mama. Tenemos un laboratorio de nutrigenómica, que significa esto, nosotros sabemos a ciencia cierta cómo estos nutrientes activan o desactivan los genes de las células de los animales y de los humanos no tanto, porque eso sería un poco complicado, pero en los animales si sabemos, analizamos eso y proponemos soluciones para el sector ganadero.

¿Ha tenido contacto con productores de leche en Costa Rica?

Sí, en Costa Rica tradicionalmente se produce leche basada en forrajes, porque es económico, factible, ecológico, y una buena interacción con el medio ambiente. Me alegra mucho ver ganaderos preocupados ciertamente por el medio ambiente, de hecho estamos ahorita haciendo ensayos con empresas privadas, para producir una leche ecológica. El animal consume el forraje por condiciones de fermentación, él produce mucho gas que está asociado al efecto invernadero, entonces se le pegado mucho a los rumiantes, no solamente al ganado lechero.

En Alltech a través de la nutrigenómica hemos hecho en Estados Unidos estudios para controlar el proceso fermentativo en el rumen, bajo las condiciones tropicales de Costa Rica, que el animal consume mucho forraje tienden a producir más gases. Nuestra solución fue usar levaduras vivas que van a disminuir la producción de gas cuando se alimenta con forraje. Hay una empresa privada aquí implementando un programa para producir la leche verde, la idea es que por cada litro de leche que se produzca la cantidad de gas va a ser mínima.

Además: Diseño de sistemas de estabulación libre

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR