Nuevas semillas resisten a virus y sequías

Soy DIgital

Actualmente la SAG/DICTA está en proceso de liberación de un material híbrido de maíz tolerante a la mancha de asfalto, enfermedad que causa mucha pérdida en el cultivo.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) puso a disposición de los productores hondureños unas 20 variedades de semillas tolerantes a virus, enfermedades y sequías, entre las que destacan las de frijoles, arroz, maíz y sorgo.

En ese sentido, el gobierno ofrece a los productores del país una oferta de 20 materiales de granos básicos de los cuales 8 son de maíz, 6 de frijol, 1 de arroz y 3 de sorgo, generados por el Programa de Investigación Agrícola con el mantenimiento del Programa Nacional de Semillas.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de estos materiales poseen características agronómicas que permiten  a los productores enfrentar los efectos del cambio climático, mejorar los rendimientos y reducir el daño por enfermedades.

Lea además: ¿Cómo los productores de semillas en Honduras podrán capacitarse?

Entre los materiales más recientes que se ofrecen al productor están las variedades de maíz de grano blanco, Esperanza, Dicta Maya y Dicta Sequía, que son tolerantes a estrés hídrico; la variedad Victoria de grano amarillo, las variedades biofortificadas Lempira QPM y Olanchano -03 que contienen mayor porcentaje de los aminoácidos Lisina y triptófano.

Director de Dicta, Jeovany Pérez, indicó que con la participación del Programa de Semillas se han distribuido durante el ciclo Agrícola de Primera 2016 aproximadamente 4.600 quintales de semilla de granos  de las categorías básica, registrada y certificada para la producción nacional.

Recientemente SAG/Dicta en coordinación con el Programa de frijol de la EAP liberaron las variedades de frijol Lenca Precoz y Azabache 40 de grano color negro, de muy buena aceptación en el mercado nacional y de países vecinos. Otra variedad nueva de frijol que los productores han adoptado es Paraisito Mejorado 2 Don Rey por su atractivo color rojo claro brillante y cualidades culinarias como su rápida cocción, caldo semi-espeso y con un sabor que complace el gusto de los hondureños.

Puede leer: Productos orgánicos ganan terreno en Honduras

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR