Compra de miles de quintales de frijol ayudó a productores

Maria Calero

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) brindó el dinero para que los productores ticos reciban por adelantado el 90% de la compra acordada.

El Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), en Costa Rica, con el objetivo de apoyar a los productores de frijol, realizó una compra total de 14.674 quintales, los cuales pertenecen a la cosecha 2016-2017. De este total,  7.200 corresponden a las cosechas de invierno y verano de la Región Brunca, cultivados por agricultores de 4 organizaciones de pequeños productores: Ceproma El Progreso, Asociación de Productores de Veracruz, Asociación de Productores Concepción y Asociación de Productores El Águila.

En el caso de la Región Huetar Norte, donde hay solo una cosecha al año, se compraron 4.705 quintales de Cepromas Llano Bonito, Las Nubes, La Palmera y el Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles.

Los recursos monetarios fueron aportados por Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el cual posee un fondo para que se pague por adelantado el 90% de la compra acordada. Esto beneficia a los productores quienes reciben el dinero de manera rápida y obtienen su cancelación total un mes después de la entrega del producto.

Le puede interesar: “Gobierno salvadoreño pedirá importar frijoles por precaución”

Por otro lado, como parte del apoyo a productores de frijol, el Consejo Nacional de Producción ha incentivado las alianzas comerciales de los agricultores con proveedores de abarrotes del PAI en sus regiones. “Los productores no tienen capacidad de distribución para entregar el grano ellos mismos, de manera que hemos incentivado que formen alianzas estratégicas con negocios de sus regiones que suplen al PAI para que estos les compren su producción, no solo para suplir clientes del programa, sino para que lo vendan en sus establecimientos al público en general” explicó Oscar Quirós, director Agrocomercial.

Asimismo, se brinda apoyo a quienes están produciendo la nueva cosecha, créditos de pago sin intereses ya que algunos de ellos sufrieron pérdidas por el Huracán Otto. Con recursos del fondo creado mediante el convenio INDER-CNP también se ha financiado a los productores el almacenamiento en frío del grano en la Planta de Barranca, con el propósito de conservar su calidad por un período mayor de tiempo.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR