Cuatro factores para cambiar las condiciones laborales de los recolectores de café

Soy DIgital

El Icafé sabe cómo mejorar la situación de los migrantes que trabajan en la recolección de café en Costa Rica, y ya propuso un plan para conseguirlo.

Raquel Fratti

El sector cafetalero nacional está proponiendo un plan al Poder Ejecutivo que contempla cuatro puntos para mejorar las condiciones laborales de la mano de obra migrante en la recolección de café. Primero, la emisión de un Decreto Ejecutivo que permita regularizar la mano de obra cosechera migrante, mientras se da una reforma a la ley que contemple la categoría de excepción-recolectora.

El segundo punto es la puesta en práctica de un esquema de seguro facultativo a plazo determinado, específicamente al seguro de salud para los recolectores de café bajo el sistema de afiliación y descargo de asistencia a la seguridad social por núcleo familiar.

La aplicación de un protocolo sectorial de sostenibilidad de la actividad cafetalera que garantice el cumplimiento y atención de los derechos fundamentales de la mano de obra recolectora migrante en fincas es el tercer aspecto, mientras que la ejecución de líneas de crédito, a largo plazo, con período de gracia y el auxilio a la tasa de interés por medio del Sistema Banca para el Desarrollo para el mejoramiento de albergues para los recolectores del café es el cuarto punto.

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), ente que agrupa a los cuatro gremios del sector (productores, beneficiadores, exportadores y tostadores), externó por medio de su director ejecutivo Ronald Peters que “el sector cafetalero nacional está convencido de elevar esta propuesta al Ejecutivo en materia de mano de obra y política migratoria”.

Puede leer: Más de 16.5 millones de euros para combatir la roya

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR