Debate latinoamericano sobre plaguicidas se desarrolló en Costa Rica

Soy DIgital

El evento analizó los efectos de los plaguicidas en los alimentos y el ambiente en el mundo.

Durante el Sexto Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas, Alimentos y Ambiente, realizado en San José de Costa Rica, la especialista de Reuniones conjuntas FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas (JMPR), Yong Zhen Yang, hizo su presentación sobre la visión general del establecimiento de Límites Máximos para Residuos (LMR) del Codex para los plaguicidas en los alimentos.

La Comisión del Codex Alimentarius (CCA) desarrolla programas internacionales de normas, directrices y códigos de prácticas para proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos.

Las normas del Codex se citan como puntos de referencia Calidad y seguridad de los alimentos en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

Además: Países analizaron asuntos comerciales y normativos en tema de plaguicidas

Los LMR del Codex son propuestos por la Reunión Conjunta FAO / OMS sobre residuos de plaguicidas, como parte del procedimiento que proporciona la oportunidad de discusión y comentarios de los gobiernos nacionales y otras organizaciones interesadas.

Por otro lado, el método SweEt, una alternativa eficiente para analizar los residuos de plaguicidas en los alimentos, fue expuesta por Susanne Ekroth, funcionaria de la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia.

Con un carácter técnico científico, Ekroth compartió con los asistentes del congreso la experiencia sueca en el uso del método SweET en el trabajo de laboratorio. Todo debe hacerse con altos tiempos de respuesta y a un costo competitivo por muestra.

Lea también: ¿Cómo deshacerse de un envase plaguicida sin contaminar?

“El reto para los laboratorios de inocuidad de los alimentos es facilitar la identificación de compuestos desconocidos como un enfoque rutinario y conveniente similar a las cuantificaciones convencionales”, afirmó.

Mencionó las técnicas de extracción de muestras más utilizadas y también como anteriormente la preparación de muestras requería gran cantidad de disolvente para la extracción, así como un gran tamaño de la muestra.

Con el método SweEt, desarrollado por el Swedish National Food, se tiene un procedimiento de extracción con un solo paso de acetato de etilo, después de lo cual la muestra puede ser inyectada directamente en el instrumento para su análisis. Estos enfoques minimizan el tiempo de preparación de la muestra y permiten a los laboratorios analizar un mayor número de ellas.

Le puede interesar: 15% del comercio global de plaguicidas es ilegal

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR