Declaran estado de calamidad por plaga de gorgojo en Honduras

Soy DIgital

Al menos un millón de hectáreas de bosque están siendo afectadas en diversas regiones de Honduras por el gorgojo descortezador de pino.

Sheila Salgado

Ante ese panorama, el gobierno ha decretado emergencia reiterando estado de calamidad nacional y ha formado un comité interinstitucional conformado por 22 instituciones que están desarrollando labores de control de la plaga.

El director del ICF, Misael Leon, señaló que en agosto del año pasado se decretó la primera emergencia por el ataque de la plaga, sin embargo debido al avance tuvieron que reforzar esas labores.

Bajo decreto PCM032016, se declaró una nueva emergencia para evitar el avance  “por el riesgo que representa la cantidad de biomasa producto de las labores de control”, debido a la cantidad de metros cúbicos de madera en las franjas de contención.

La cantidad de madera, dijo, representa un riesgo que aumentaría los incendios forestales, ya que se vienen los meses más secos del año, pues en los últimos 7 años “normalmente en el país se queman 62,000 hectáreas, sumado a ello el material combustible que está ahora acumulado”.

Para detener la calamidad en los bosques hondureños, existe un plan nacional que engloba cuatro etapas que consiste en control, extracción de biomasa, protección forestal y restauración de las áreas.

La plaga del gorgojo a la que se ha enfrentado este año el bosque de pino, superará en daños la registrada en los años 60, cuando el 27 % del bosque nacional resultó afectado.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR