Delegación de pesca y acuicultura de China realizó visita oficial a El Salvador

Editorial ProAgro

La primera misión oficial de la República Popular China al país se desarrolló del 18 al 21 de enero.

Una delegación de investigadores especializados en pesca y acuicultura de la República Popular China estuvo en El Salvador del 18 al 21 de enero con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer el desarrollo de esta actividad productiva en el país. De esa forma, además, se busca sentar precedentes para futura cooperación técnica y financiera en beneficio de miles de pescadores y acuicultores salvadoreños.

La misión estuvo conformaba por el jefe de la delegación y subdirector del Instituto de Investigación de Pesquerías Marinas de China, Academia China de Ciencias Pesqueras, Sr. Jiahua Cheng, y tres especialistas: Sr. Wenhobng Fang, jefe del departamento; Sr. Jitao LI, investigador; y Sr. Zheng Zhang, investigador adjunto.

Durante la primera jornada, los especialistas sostuvieron una reunión con el equipo técnico del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CendePesca). Durante su exposición, el director de CendePesca, Gustavo Portillo, destacó los proyectos implementados por el Gobierno para fortalecer esta actividad productiva y económica en el país.

Lea además: Presentan Plan Nacional de Acción para la Pesca de Grandes Pelágicos

Portillo informó que durante los últimos cuatro años de gobierno, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han entregado 2.000 módulos para el cultivo de tilapia, con lo cual se ha alcanzado una producción de 240 toneladas de tilapias al año. Explicó, además, que con dicha iniciativa se ha beneficiado a más de 3.000 familias a nivel nacional. Asimismo informó a la delegación asiática que en El Salvador existen 29.000 pescadores y acuicultores.

De acuerdo con el experto en ciencias pesqueras, Sr. Jiahua Cheng, El Salvador tiene un gran futuro en cuanto al sector pesquero; reconociendo la organización y el trabajo de la dirección de CendePesca. “Hemos conocido el gran recurso marítimo con que cuenta El Salvador y también la cantidad de productores que es muy significativa; eso nos motiva bastante a querer intercambiar conocimientos y apoyar técnicamente para mejorar la pesca salvadoreña. Estamos muy entusiasmados en iniciar la cooperación técnica”, enfatizó el especialista chino.

Posteriormente, se visitó la Estación Acuícola de Moluscos, ubicada en Puerto El Triunfo, Usulután, lugar donde se produce masivamente de 1,6 millones de semillas de Ostra del Pacífico; 3 millones de semilla de concha o curiles, a fin de responder a la demanda de comunidades costeras y 945.000 semillas de casco de burro, que de acuerdo a las autoridades de CendePesca, representa un enorme avance en la acuicultura de esta especie a nivel regional y latinoamericano.

Puede leer: Fish ‘n’ chips: La nutrigenómica en la acuicultura

Otro proyecto visitado con el objetivo de conocer la tecnología que se implementa, fue el Cultivo de Ostra del Pacífico en líneas de producción que impulsa CendePesca en la Isla Conchagüita del Golfo de Fonseca, La Unión. Esta iniciativa busca abastecer la alta demanda de ostras en el país y de igual manera beneficiar a pescadores artesanales de la zona costera del Golfo y mejorar sus ingresos económicos. Siempre en el Golfo de Fonseca, la delegación también conoció las instalaciones, los procesos de operación y el funcionamiento del Puerto Corsain.

En su cuarto día de misión, los expertos chinos y funcionarios del MAG recorrieron el Puerto de La Libertad para conocer la dinámica comercial y la demanda de los productos. En esta visita tuvieron un intercambio con el sector pesquero artesanal de la zona. La gira de trabajo finalizó con la visita a las instalaciones del Puerto de Acajutla en Sonsonate en donde también se verificó la capacidad que el país tiene para embarques y desembarques a nivel internacional.

En el transcurso de sus recorridos, la delegación se mostró interesada en las acciones y potencial de CendePesca en apoyo a los pescadores y acuicultores. También expresaron su compromiso para presentar un reporte detallado sobre las primeras vías de cooperación que se pueden establecer para que el MAG pueda optimizar su trabajo y logre ampliar la atención a este sector.

Más: Acuicultura: lo bueno, lo malo y la amenaza de la salud intestinal

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR