Desarrollan capacidades agroempresariales en productores de frijol

FlorC

Al menos 30 productores líderes de cooperativas adquirieron conocimientos sobre temas que les permitirán mejorar su gestión asociativa y empresarial dentro de las organizaciones.

IICA Nicaragua

09 de septiembre de 2013 El proceso de desarrollo de capacidades en gestión agroempresarial para facilitadores de Competencias Económicas basada en la Formación Emprendedora (CEFE) y productores líderes de frijol que forman parte de la “Plataforma empresarial para la vinculación de pequeños productores de frijol a los mercados”, impulsado por IICA/RedSicta, dio inicio en Nicaragua con el “Taller de desarrollo de capacidades en gestión agroempresarial y asociativa”, realizado del 20 al 22 de agosto, en Managua.

Al menos 30 productores líderes de cooperativas adquirieron conocimientos sobre temas que les permitirán mejorar su gestión asociativa y empresarial dentro de las organizaciones. Reforzamientos sobre el marco conceptual de los agronegocios, el enfoque de cadenas, la importancia de un plan de agronegocios como herramienta de planificación, estrategias de precio, mercadeo y comercialización, fueron algunos de los puntos impartidos por el Especialista en Agronegocios y Comercialización del IICA, Marcelo Núñez.

En cuanto a los participantes, el objetivo es que asuman la dinámica de capacitación de capacitadores, que tengan los conceptos agroempresariales y de comercialización muy claros para que puedan transferirlos a los productores de las diferentes organizaciones.

“Lo que se pretende es que estos facilitadores y productores líderes conozcan la importancia de la asociatividad, tengan las herramientas para establecer un modelo asociativo exitoso, apliquen dichas capacidades en sus respectivas organizaciones y puedan hacer ajustes, adelantos y progresos en sus agroempresas y puedan vincularse de manera eficiente y equitativa a los mercados y cadenas de valor”, explica Núñez.

Los talleres se desarrollarán de igual manera en El Salvador y Honduras. Incluirán prácticas para visualizar los conceptos y construir su propio modelo de agronegocios, tomando como referencia experiencias exitosas de otros países del hemisferio.

El objetivo del proyecto de IICA/RedSicta “Plataforma empresarial para la vinculación de pequeños productores de frijol a los mercados”, a ejecutarse entre junio de 2013 a marzo de 2014, es acercar a los mercados a más de 2000 pequeños productores de frijol de El Salvador, Honduras y Nicaragua, conformando una plataforma que permita incorporar cambios en la cadena de comercialización, con innovaciones tecnológicas, para dar valor agregado al producto y lograr mejores negocios.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR