Descubra cuáles son las tres variedades de arroz resistentes a la sequía

Maria Calero

Desde el 2012 en Costa Rica se inició el proceso de investigación del grano Conarroz 1 y 2 y desde el 2014 para la variedad Conarroz 3.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), inscribió en la Oficina Nacional de Semillas (ONS), tres nuevas variedades de arroz, bajo los nombres de Conarroz 1, Conarroz 2, Conarroz 3, los cuales son tolerantes a la sequía, incidencia de plagas y otros problemas provocados por los efectos del cambio climático.

El Ing. Jorge Hernández, coordinador del programa de mejoramiento genético de la Dirección de Investigación de Conarroz, y el Ing. Greivin Chaves, funcionario de ese equipo de colaboradores en la región Pacífico Central, entregaron la documentación respectiva ante la ONS. “Fueron años de evaluación de germoplasmas procedentes de Cuba y Colombia, principalmente, que hoy han dado como resultado la selección de siete líneas promisorias de las cuales hemos inscrito tres ante la Oficina Nacional de Semillas, explicó Hernández.

Le puede interesar: “Arroz vitaminado contra el hambre”

Hernández destacó que entre las calidades de estas nuevas variedades sobresale su tolerancia a la sequía por lo que su uso es considerado, principalmente, para aquellos ecosistemas de secano, aunque también podrían utilizarse en condiciones de riego.

Otras de sus características es el corto ciclo (Conarroz 1) de 105 días de duración para cosechar, el corto almacenamiento de maduración del grano entre 25 a 40 días para su ingreso al proceso industrial, tolerancia  a las plagas que manchan el grano de este cereal (bacteria, hongo y ácaro), excelencia en macollamiento, rápido crecimiento de la planta para la competencia con las malezas y buena calidad molinera.

Además: “Medidas de control en el arroz de Costa Rica, ¿qué se encontró?”

Por su parte, Alberto Alfaro, presidente de Conarroz, expresó que este es un sueño alcanzado con un programa que tiene años de estar investigando los diversos materiales, con la finalidad de obtener variedades que puedan adaptarse a nuestras regiones arroceras y a los efectos causados por los fenómenos del cambio climático.

Conarroz continuará con su programa investigativo en mejoramiento genético en los diversos ensayos ubicados en las regiones arroceras del país, donde se espera pronto el uso de las nuevas variedades presentadas en la ONS.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR