¿Cómo manejar el ganado en celo?

Maria Calero

En la etapa del celo las vacas deben tener un espacio para alimentarse, consumir sal mineral, tomar agua, o simplemente recibir sombra.

 

El celo es un período corto de receptividad sexual de las vacas y vaquillas que normalmente ocurre cada 18 a 24 días. Esta etapa inicia cuando las vaquillas alcanzan su madurez sexual, es decir que su aparato reproductor está totalmente desarrollado. Cuando un óvulo se posiciona en el ovario de las vacas se produce estrógeno, el cual es el responsable de los cambios reproductivos, circulatorios y nerviosos en la vaca.

Para el Dr. Daniel Ingram, experto de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), en reproducción bovina, internamente una vaca solo es fértil cuando el óvulo es liberado desde el ovario. Sin embargo, desde el ámbito externo, la señal de que el ganado se encuentra en etapa de celo es que la vaca es receptiva con el macho.

Le puede interesar: “Aprenda a realizar un ensilaje correcto para su ganado”

Otros de los signos pueden ser que “a veces se huelen o lamen entre las mismas hembras, nerviosismo o inquietud, moco claro en la vagina, vulva inflamada, el moco sanguinolento es signo de un calor o celo temprano”, afirma el especialista.

Es importante que los productores presten atención por lo menos 30 minutos dos veces al día para observar las hembras en celo. Asimismo, le debe proporcionar una superficie plana para que las vacas puedan ser montadas, la pezuña debe estar en buenas condiciones y acostumbrar a las vaquillas para que se alimenten a cierta hora del día, consuman sal mineral, agua y tengan espacios de sombra.

Además lea: “Ventajas del semen sexado en el ganado”

El Dr. Ingram, explica que se deben tener todas las consideraciones para evitar cualquier condición que provoque estrés ocasionando la pérdida de un celo, establecer un mecanismo de detección efectiva de calores o celos para no tener pérdidas y ocasionar un estado de anestro en la vaca, lo que detiene la normalidad del cumplimiento del ciclo estral.

“Hay vacas que fisiológicamente están capacitadas sexual y reproductiva pero su periodo de celo es corto, dura de 8 a 10 horas, disminuyendo las probabilidades de realizar una monta dirigida o inseminación artificial efectiva”, finaliza.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR