Descubra la ley que dinamiza actividad cafetalera costarricense

Maria Calero

Este es un proyecto pionero e innovador del sector cafetalero costarricense que tendrá vigencia durante los cinco meses de la cosecha. 

El Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó el ejecútese de la Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE), la cual tiene como finalidad dinamizar, fortalecer y dar sostenibilidad en el tiempo a la caficultura nacional.

El FONASCAFE trabajará dos ejes concretos de acción: por una parte, financiará con tasas preferenciales y ágiles a aquellos productores que estén interesados en renovar sus plantaciones y en desarrollar mecanismos que aumenten la productividad de sus fincas, financiamiento que se ejecutará bajo un modelo de garantías y contragarantías.

“Es la mejor herramienta con la que el sector cafetalero puede contar para acometer, en su madurez de negocio, acciones concretas de prosperidad. Es una visión inclusiva de la parte financiera y económica, pero tomando con igual valor la sostenibilidad y de desarrollo social y apreciando esto en los protocolos de trazabilidad como una función propia y responsable que ya venimos haciendo, pero que se puede dibujar de una mejor manera en las agendas de la política cafetalera nacional”, indicó la Licenciada Xinia Chaves, Directora Ejecutiva del ICAFE.

Le puede interesar: “México lleva a Costa Rica a la OMC para zanjar conflicto del aguacate”

Con este modelo de financiamiento, los caficultores estarán exentos de tener que aportar garantías reales sobre sus propiedades para lograr un acceso al crédito y poder dedicarse en dar mantenimiento de sus plantaciones. Cabe destacar que los recursos que darán sustento económico al esquema de financiamiento en favor de los productores, por medio de esta ley, serán provenientes de la recuperación de los créditos generada dentro del Fideicomiso de apoyo a los Productores afectados por la roya del cafeto y los del auxilio a la tasa de interés del Programa Nacional de Renovación de Cafetales.

Por otro lado, el segundo eje se tratará sobre impulsar un programa de responsabilidad social que permitirá dar cobertura, especialmente, al modelo de aseguramiento para quienes se dedican de manera exclusiva a la recolección del café, sean personas nacionales o migrantes.

Este es un proyecto pionero e innovador del sector cafetalero costarricense que tendrá vigencia durante los cinco meses de la cosecha. Todos los productores que dispongan de trabajadores dedicados exclusivamente a las labores de recolección, deberán comunicar al ICAFE la tenencia de esa mano de obra y será el Instituto el que realice las gestiones del aseguramiento.

Además lea: “Honduras busca doble récord mundial con sabor a café”

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR