Desde diciembre hubo acuerdo entre Costa Rica y México por aguacate hass

Editorial ProAgro

En junio del 2015 Costa Rica importó por última vez aguacate mexicano. Después de casi cuatro años, el país llegó a un acuerdo con las nuevas autoridades mexicanas.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmaron esta semana que Costa Rica llegó a un acuerdo técnico con las nuevas autoridades mexicanas desde diciembre del año pasado, según declaró el director del SFE, Fernando Araya.

Desde el pasado 17 de diciembre, el ministro Renato Alvarado en representación de Costa Rica, y Francisco Javier Trujillo, actual director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, firmaron un plan de compromiso entre los países.

Más información: México lleva a Costa Rica a la OMC para zanjar conflicto del aguacate

Según el acuerdo de las nuevas autoridades, Costa Rica invitó a las autoridades fitosanitarias mexicanas a participar en la Prospección 2019 en los cultivos de aguacate en Costa Rica. Este acuerdo iniciaría en operación el 19 de enero, pero ante la solicitud de los ministerios encargados de atender los temas meramente comerciales, se vio postergado.

El SFE-MAG tiene programado iniciar la verificación del estatus fitosanitario en aguacate a nivel nacional la última semana de febrero. México era, hasta el 2015, el principal importador de aguacate al mercado costarricense, con un ingreso estimado de 12.000 toneladas.

Ese año Costa Rica, de manera unilateral, decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad “hass”, pues consideró que con su entrada podría ingresar al país centroamericano una plaga llamada “sunblotch” (mancha de sol).

Le interesa: Costa Rica sigue sin cumplir normas para el ingreso de aguacate mexicano

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR