Director General del IICA: “Hay que llevar tecnología y conocimiento al campo mexicano”

FlorC

Víctor M. Villalobos, Director General del IICA, expuso ante la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado mexicano cómo la innovación puede potenciar al sector agrícola del país.

México DF, 9 de abril, 2014 (IICA). En un entorno de crisis y de cambios, México, al igual que los países del hemisferio, debe contar con una agricultura competitiva, sustentable e incluyente para alcanzar la seguridad alimentaria, señaló hoy en la capital de este país el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos.

Ante la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado mexicano, Villalobos expresó que se necesita un nuevo paradigma tecnológico para la agricultura, que mejore los rendimientos, impulse el uso eficiente de los recursos naturales sin dañar el ambiente y esté al alcance de todos los actores del sector agrícola.

“Hay que revisar las políticas de Estado y hay que llevar tecnología y conocimiento al campo mexicano”, dijo el Director General del IICA.

Explicó la necesidad de que el debate que se produce en este país, relacionado con la reforma al campo, abra espacio para que el conocimiento y el uso de la tecnología permitan a la agricultura ser motor del desarrollo nacional.

“Es importante generar soluciones que permitan incorporar la pequeña empresa agropecuaria y la agricultura de pequeña escala y familiar, crear empleos con efectos multiplicadores en las economías rurales y reducir la pobreza rural”, indicó.

La reforma al campo, dijo Villalobos, debe permitir mejoras en la productividad para que pueda ampliar sus mercados a más países del continente.

Agregó que es necesario aumentar la inversión privada agrícola y rural, así como su eficiencia, como base fundamental para impulsar la producción y reducir la pobreza. Planteó la necesidad de apoyar todas las etapas de la cadena de producción hasta que los bienes agrícolas lleguen al mercado.

En la presentación del Director General del IICA ante el Senado mexicano estuvieron presentes Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis Hidalgo.

También asistieron también el presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, Isidro Pedraza Chávez; la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Sánchez.

Villalobos afirmó que el IICA entregará al Senado su propuesta para mejorar la productividad del sector agrícola, potenciar la contribución al desarrollo y el bienestar social.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR