Disponibles cinco toneladas de semillas de café

Sergio Zuniga

El Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, estaría en capacidad de ofrecer a los Productores, desde este momento y hasta mitad de marzo, de cinco a seis toneladas de semilla de calidad seleccionada y aprobada de la variedad Obatá, que se ha comprobado tiene resistencia a la Roya, precocidad y alta productividad y excelente calidad de taza, para la confección de almácigos.

De las otras variedades: Caturra, Catuaí, Venecia, Costa Rica 95 y, la de más recientemente liberación Catiguá MG2, dependerá de la demanda de los caficultores.  

Adicional a estas variedades, que son las que recomienda el ICAFE, existen otras que no se multiplican por medio de semillas como los Híbridos F1: Centroamericano y el Milenio, cuya información de disponibilidad de proveedores de almácigo tendrá que ser solicitada a los técnicos de las Oficinas Regionales del ICAFE.

Ver también: Roya del café sigue siendo un dolor de cabeza

Este año y, respondiendo a solicitud de Productores de regiones de maduración temprana (Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba) el Instituto ha venido ofreciendo semilla de Obatá desde diciembre de 2017, que se mantendrá hasta agotar existencias.

“El Productor de café ha venido entendiendo la necesidad de renovar sus plantaciones con variedades de un mayor potencial productivo, con resistencia particularmente a la Roya del cafeto y ha aceptado ir probando variedades nuevas como el Catiguá MG2″, dijo Noel Arrieta, Coordinador del Programa de Mejoramiento Genético del ICAFE, quien agregó que “el caficultor debe haber planificado para que en el momento de adquirirla comience a elaborar su reguera, su semillero y continuar con la elaboración de almácigo”.

Además: Esta empresa le sacó provecho a los desechos del café

EL ICAFE establece una meta de volumen de fruta seleccionada para cumplir con una cuota de semilla aprobada por la Oficina Nacional de Semilla, cuyo potencial de germinación debe superar el 85% y ser tratada contra insectos, como la Broca del cafeto, entre otros. Además de cumplir con una serie de requisitos mínimos de criterios de fitosanidad en el campo.

La fruta es procesada en el Beneficio del ICAFE, seleccionada por tamaño y otros criterios de calidad, para posteriormente establecer los porcentajes de germinación.

Generalmente la oferta de semilla va todos los años desde febrero hasta abril, con un precio mínimo de 3.500 colones el kilo. Si desea mayor información, puede llamar al teléfono 2243-7871 o en las Oficinas Regionales del ICAFE.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR