Dos grandes, unidos por el agro global

Juan Jose Lopez

Una alianza potenciará las normas de sostenibilidad, los programas de certificación y los estándares para el sector agrícola.

En la agricultura actual, se busca que más productos sean suministrados de forma responsable y apoyar a los agricultores y a empresas para que cumplan con la creciente demanda por productos sostenibles. La sostenibilidad en la agricultura ayuda a los productores a asegurarse medios de vida sostenibles y salvaguardar los recursos naturales del planeta.

Con el fin de simplificar los procesos de certificación, y por ende propiciar la agricultura sostenible y mejorar las condiciones de los agricultores, Rainforest Alliance y UTZ se fusionarán a finales de este año para hacer frente a los problemas ambientales y sociales alrededor del planeta, además de abarcar el cambio climático, la deforestación y la producción agrícola insostenible.

“El ente creará una norma única y global de certificación que simplificará el proceso de certificación para agricultores y empoderar a las empresas para que puedan establecer cadenas de abastecimiento más responsables y de forma más eficiente”, dijo Rainforest Alliance en un comunicado.

Lea: Granjas de melón reciben certificación Rainforest Alliance

La nueva etapa hacia la que se dirigen como una sola entidad contempla una norma de sostenibilidad, un programa de certificación, los estándares de ambas entidades y un proceso de auditoría para los portadores de la certificación, entre otros aspectos.

Las certificaciones de sostenibilidad permitirán a los agricultores ser más innovadores en la cadena de abastecimiento, además, la simplificación de estas credenciales ayudará a alrededor de 182.000 productores de cacao, café y té.

“Los retos en los que trabajamos son más urgentes que nunca: cambio climático, deforestación, pobreza sistemática e inequidad, y están cada vez más entrelazados con la forma en que manejamos la tierra y producimos los alimentos y los productos forestales”, dijo Han de Groot, director ejecutivo, de UTZ

Mientras que Nigel Sizer, presidente de Rainforest Alliance, dijo que “al unirnos con UTZ, y en alianza con la RAS, combinaremos fortalezas para expandir nuestro impacto en el mejoramiento de los medios de vida para productores agrícolas y comunidades forestales, protegiendo la biodiversidad y acompañando a las empresas que están en el camino de la sostenibilidad”.

También: Programa contribuirá a mitigar efectos del cambio climático en Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR