Dos nuevas variedades de maíz al alcance de los productores

Soy DIgital

Las autoridades agropecuarias de El Salvador pretenden desarrollar nuevas variedades que aseguren e incrementen los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) entregaron a los agricultores salvadoreños dos nuevas opciones para mejorar la producción de granos básicos: las variedades de maíz CENTA ASG y CENTA CS, con alto potencial de rendimiento y calidad proteica.

El CENTA ASG (Arlen Siu Guazapa) es una variedad sintética de maíz amarillo para grano con tolerancia a humedad limitada y con potencial de rendimiento de hasta 83 quintales por manzana, tolerante al acame y sequía.

La variedad CENTA CS (Comandante Susana) es un grano blanco con alta calidad proteica, que resalta su potencial de rendimiento de 88 quintales por manzana y su alta calidad nutricional en comparación a los maíces tradicionales.

Además: Agricultores del corredor seco hondureño acceden a semillas biofortificadas

“Estos trabajos de investigación y la liberación de estas variedades son para que ustedes sepan que El Salvador tienen sus propias semillas de alto rendimiento para producir el grano que necesitamos para alimentar a El Salvador”, expresó el ministro del MAG, Orestes Ortez.

El maíz común posee un 10,23% de proteína y el CENTA CS 10,34%; el maíz común tiene 0,04% de triptófano y el CENTA CS 0,09%; mientras que el índice de calidad del maíz común es de 0,40 y el CENTA CS 0,89, datos obtenidos a través de análisis nutricional del grano en el Laboratorio de Química Agrícola del CENTA.

Lea también: Honduras lanza híbrido tolerante a la mancha de asfalto

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR