Drones y alta tecnología mejoran el estudio de los bosques tropicales

Soy DIgital

Esta herramienta tiene un gran potencial para estudios científicos, políticas de manejo, conservación, así como monitoreo de bosques y plantaciones.

El proyecto “Deep Forest”; reúne ciencia y tecnología para cuantificar, como nunca, la captura de carbono, la biomasa y la salud de los bosques tropicales, lo que les dará mayor valor económico al conocer cuánto dióxido de carbono (CO2) emitido hacia la atmósfera podría ser secuestrado en nuestros bosques y con ello disminuir los gases de efecto invernadero.

Las empresas Intel Costa Rica, Aerial Robotixs y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) presentaron este ambicioso proyecto que permitiría cuantificar, a gran escala y con una fracción de costo actual, la captura de carbono, la biomasa e incluso la salud de los bosques tropicales.

La iniciativa combina drones con amplia capacidad de vuelo y cobertura, con tecnología Intel de procesamiento de datos y un sólido conocimiento científico en la medición de estos indicadores tan vitales para la salud de los bosques y del planeta.

Por primera vez, un drone de ala fija utilizará un sofisticado sistema de medición directa compuesto por un escáner laser de alta definición (LiDAR HD) y una cámara multiespectral, instrumentos que determinarán y proporcionarán, entre otras cosas, un modelo tridimensional de la superficie del bosque, cobertura del dosel, información relevante de la salud de árboles, altura, biomasa, número de árboles, entre los parámetros más importantes.

“La tecnología LIDAR HD aerotransportada en un drone permite la captura de una nube de puntos geo-referenciada la cual sirve para el modelamiento tridimensional del bosque. El LiDAR HD es el único instrumento científico que tiene la capacidad de penetrar el dosel de bosque y obtener información a través de todos los estratos y llegar hasta el sotobosque y el suelo”, explica Nelson Mattie, con fundador y CEO de Aerial Robotixs.

Además: ¿Cómo aporta la Inteligencia Artificial al agro?

El uso potencial de esta herramienta es enorme. “Conocer información robusta, a gran escala y con un nivel aceptado de precisión podría tener profundas implicaciones para el estudio científico, políticas de manejo, conservación y monitoreo de bosques y plantaciones, entre muchos otros usos”, subraya Felipe Carazo, director ejecutivo de Fundecor.

“Este trabajo con Aerial Robotixs y Fundecor, para habilitar la tecnología Intel en un drone de ala fija, con un sofisticado sistema de medición que podría tener impacto a nivel mundial, es sumamente importante para nosotros y es un ejemplo de esas alianzas que estamos haciendo en Intel Costa Rica para desarrollar de manera conjunta, proyectos innovadores y de gran relevancia, que podría ayudar en la resolución de problemas globales”, indicó Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

El proyecto tiene algunas innovaciones destacadas. Por un lado, se trata de la primera vez que un equipo LiDAR HD es operado en bosques tropicales en una unidad tipo drone, para hacer estimaciones de stock de carbono.

Los desafíos son considerables al operar este tipo de sistema en zonas remotas, en áreas con tráfico aéreo y topografía compleja. Asimismo, el procesamiento de datos conlleva el desarrollo de software y ecuaciones alométricas para convertir las nubes de puntos del LiDAR HD en estimaciones de biomasa y carbono en stock.

El producto final de este esfuerzo son datos de calidad, robustos y auditables, lo cual permite tomar decisiones a nivel operativo, gerencial y administrativo con información confiable. Además de constituir un instrumento ideal para el seguimiento y la trazabilidad de las transacciones de carbono. Es decir, información útil para los más diversos usos.

Lea también: El Amazon de las frutas: Unispice incursiona con éxito en el E-Commerce

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR