EARTH: 25 años formando líderes con conciencia social y ambiental

FlorC

Preparamos profesionales con una sólida formación académica que se distingue por ser novedosa y única, que inculca valores esenciales y les desarrolla la capacidad para ejercer responsablemente su deber ciudadano.

José A. Zaglul, rector de la Universidad EARTH

En la década de 1980, la agricultura tradicional usaba prácticas que se consideraban convenientes para el aumento de la producción. La utilización masiva de agroquímicos se creía ideal para aumentar la eficiencia agrícola. Sin embargo, el impacto ambiental comenzó a ser evidente junto con la necesidad de buscar sostenibilidad en la producción. Se hizo evidente, entonces, que la formación profesional en ciencias agrícolas tenía que cambiar. No solo la formación requería de un nuevo enfoque, sino también la búsqueda de conocimientos que nos permitieran encontrar la forma de producir de una manera sostenible.

El joven que se graduaba de bachiller tampoco mostraba gran interés por el agro. La matrícula en las carreras agrícolas de las universidades disminuía año con año porque se creía que no aseguraban un futuro prometedor a estos profesionales. Por otro lado, el deterioro ambiental y la necesidad de una respuesta renovada a la producción de alimentos requerían de una formación y un profesional diferente.

 

Un modelo educativo único

Así nace la idea de una nueva universidad que pusiera énfasis en formar líderes capaces de generar una transformación en el agro con una visión mucho más amplia de la tradicional. El medioambiente, las energías limpias, la extracción sostenida de componentes de la biodiversidad para la producción de fármacos, cosméticos, fungicidas, insecticidas naturales, la fijación de carbono, entre otras, se convertían en retos y oportunidades únicas.

Aun así, este enfoque no es suficiente para transformar el planeta. Como institución educativa, EARTH tiene la gran responsabilidad de formar ciudadanos del mundo, que además de su preparación científica y técnica, compartan valores universales como honestidad, integridad y respeto, que busquen aprender de la diversidad de opiniones, de culturas y de criterios, y que tengan la capacidad de tomar decisiones a partir de diálogo constructivo.

La institución también abre las puertas a personas que quizás nunca hubieran tenido una educación universitaria, gracias a su innovador sistema de admisiones y el programa de becas: cerca del 90% de los estudiantes están becados; 60% con beca total.

 

El aporte de EARTH al sector agropecuario de la región

Al cumplir 25 años, EARTH ha formado a 1 930 jóvenes de más de 30 países. Ellos son profesionales altamente calificados, no solo en el manejo de la agricultura y de los recursos naturales, sino también con formación empresarial, conocimiento de energías renovables, carbono neutralidad, manejo de residuos y muchos otros campos para enfrentar los retos globales actuales desde sus países y de esta forma generar resultados positivos para sus comunidades.

Un estudio de impacto de los graduados de EARTH realizado en julio de 2014 por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de México, arrojó que 77,4% de los graduados contribuye al incremento de los ingresos de familias rurales y el 50% ha impulsado la creación de nuevos negocios en algún momento de su carrera. El estudio también reveló que 92,7% ha participado en iniciativas que buscan la creación de empleo y 74% de los graduados ocupa puestos de dirección, gerencia o supervisión.

 

Nuevos retos

Vivimos en un mundo globalizado, donde las prácticas de una nación, en seguridad alimentaria, lucha contra el calentamiento global o desarrollo agropecuario sostenible, repercute en otras latitudes del planeta. Los graduados de EARTH seguirán contribuyendo para cambiar esta realidad y la universidad continuará abriendo sus puertas a organizaciones y centros de formación que busquen replicar el modelo de enseñanza en sus propias regiones y países.

En este sentido, como parte de las responsabilidades que asumimos en EARTH frente a los próximos 25 años, realizaremos el Encuentro de Corresponsabilidad Intergeneracional para el Cambio Climático (ECOIN) en noviembre del 2015. Este encuentro reunirá a líderes mundiales con jóvenes para la búsqueda de soluciones conjuntas ante el desafío que representa el cambio climático.

EARTH extenderá los esfuerzos en investigación científica para enfrentar los retos del cambio climático en el sector agropecuario, continuará buscando soluciones para mejorar la producción, y seguirá cosechando graduados dispuestos a iluminar sus comunidades y naciones.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR