Efecto “lechuga” afecta pesca en agua dulce

Geraldine Varela

Casi 500 pescadores recibirán un subsidio de alimentos debido a la escasa pesca que han logrado a causa de la proliferación de lirio acuático o ninfa.

Las invasiones biológicas en mantos acuíferos son consideradas como la segunda causa más importante de la extinción de especies nativas, además de que causan fuertes pérdidas económicas por los efectos negativos que ocasionan al ser humano que se beneficia de sus aguas.

Una de estas  infestaciones acuáticas, la más común, es el lirio acuático o ninfa, que provoca que los peces no puedan desplazarse en las zonas donde normalmente lo hacen, afectando a pescadores artesanales de agua dulce, que tradicionalmente pescan en los embalses y lagos.

Esta proliferación de ninfa acuática es una consecuencia del cambio climático, que junto a la sequía, la alta contaminación  y la mayor concentración de azufre en algunos mantos acuíferos de El Salvador, han afectado a casi 500 pescadores artesanales

Le puede interesar: Hacia la pesca sostenible 

Una de las medidas que el gobierno ha implementado para palear la mala temporada de este sector, es la entrega de paquetes de alimentos a 471 pescadores artesanales de agua dulce. Dicho proyecto se ejecuta a través del Fondo de Pesca Artesanal Responsable, conocido como Fideicomiso Pescar, para el cual se ha destinado un monto de $76.860, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Simultáneamente se realizarán acciones para limpiar los embalses y lagos, en tanto, el apoyo con las canastas básicas, considerado para un mes, se continuarán entregando en las zonas pesqueras de agua dulce de todo el país.

Lea también Pescadores de Costa Rica se beneficiarán con subsidios ante periodo de veda

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR