El agro responsable es un tema sólido

Redacción ProAgro

El enfoque ambiental ganó peso hace dos años y se convirtió en uno de los principales en la estrategia de RSE. El objetivo ahora es sumar más agroempresas.

Por Juan José López Torres / juanjose.lopez@grupocerca.com

El sector agrícola ha dado pasos importantes en la producción sostenible a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con lo que busca consolidar su visión y su lógica de negocios en las dimensiones económicas, ambientales y sociales.

El desarrollo de estas prácticas es un tema vigente y evolutivo y un punto clave para romper las barreras de muchos mercados interesados en el producto regional.

“La RSE ha sido fundamental en la competitividad empresarial. Tenemos 12 años de acompañar a los principales sectores productivos del agro en Guatemala, lo cual ha evolucionado de forma exponencial. En los grandes compradores de azúcar y banano hay exigencias sobre los productos que se exportan a mercados como Europa”, afirmó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE).

Lea también: Programa radial sobre cardamomo es un éxito en Guatemala

CentraRSE pertenece a la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (IntegraRSE), en la cual también están Fundemás (El Salvador), FundahRSE (Honduras), UniRSE (Nicaragua), AED (Costa Rica), SumaRSE (Panamá) y Ecored (República Dominicana), que en su totalidad suman más de 690 empresas de todo tamaño.

Hoy, la RSE es fundamental en las estrategias de negocios para tener credibilidad entre los clientes y para presentar propuestas de desarrollo humano a los colaboradores, de tal forma que impacte en capas como la económica, la ambiental y la social.

“Tiene la importancia de ser una estrategia ideal para que las empresas agrícolas realicen de forma sostenible sus negocios y pasar del carácter filantrópico a una visión más integrada en su lógica de negocios para dar cuenta en tres dimensiones: económicas, sociales ambientales”, dijo Américo Herrera, secretario técnico de IntegraRSE

Lea también: Guatemaltecos se apuntan a una agricultura climáticamente inteligente

En América Central, estas buenas prácticas están documentadas, verificadas y reflejan el compromiso para el cumplimiento de regulaciones laborales, éticas, sobre derechos humanos, en armonía con el medio ambiente y al amparo de las normas ISO 26000 que contemplan gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores y participación activa de la comunidad.

Por ejemplo, en Guatemala es un tema sólido. Cada vez hay más empresas sumándose a esta cultura de hacer negocios, siguiendo principios éticos y reafirmando el cumplimiento de la ley que busca ser respetuosa de las comunidades y el medio ambiente, según CentraRSE.

Avances

En tanto, una encuesta de Fundemás confirmó que entre 2002 y 2013, el conocimiento del tema creció entre las empresas salvadoreñas y tuvo una evolución positiva en la adopción de buenas prácticas en todos los ejes de aplicación, por ejemplo en medio ambiente. Muestra de ello es el porcentaje de reciclaje o tratamiento de residuos que pasó del 16%, en 2002, al 41% en 2013.

Lea también: Israel ayudará con la problemática agrícola de Guatemala

La última investigación de Fundemás, realizada a más 400 empresas de diferentes sectores y tamaños productivos, reveló que el 78.3% de las empresas conoce el significado de RSE, mientras que el 11.4% lo intuye. Sin embargo, esto no significa que lo implementan.

En ese sentido, para José Araguainamo, gerente de los portafolio de Innovación Estratégica y de Educación Ejecutiva en INCAE, la RSE no solo se trata de cumplir con lo que mandan las leyes y tampoco de filantropía sino de ir más allá, de buscar sostenibilidad en lo ambiental, económico y social.

“Lo que las empresas han intentado cumplir es la parte bien sea social y ambiental, olvidándose de que es un complemento de esas tres áreas. Costa Rica lleva la bandera en esta área; si lo vemos como región todavía, no pasa del cumplimiento de las leyes”, aseguró.

Lea también: Guatemala fortalece exportaciones de atún y camarón a Europa

Réditos

Desde hace tres años, la región ejecuta un plan estratégico con el apoyo del Reino de los Países Bajos para impactar a más de 100 pequeñas y medianas empresas de azúcar de cuatro países con encadenamientos responsables para se alineen a los planes que siguen las grandes empresas.

“Las empresas agrícolas encontrarán seguramente en el mercado requerimientos de normativas, temáticas de derechos humanos, salud ocupacional, conservación de agua y manejo de recursos naturales, manejo residuos, entre otras variables”, agregó el secretario técnico de IntegraRSE.

La temática está en las estrategias de los negocios y ha dejado de ser vista como algo paralelo. En ese discurso empresarial están puestos sobre la mesa algunos temas críticos como el combate al trabajo infantil, potenciar la inversión social y garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Lea también: Productores de café cuidan bosque guatemalteco

Para impulsar una gestión responsable en las cuencas que se involucran en la productividad agrícola, a partir de este año, Guatemala, Nicaragua y Panamá privilegiarán la atención hacia el agua, sobre todo por las amenazas que representa el cambio climático tanto para las empresas como para la población.

Herramientas para empresas

  • IntegraRSE cuenta con cinco productos y servicios orientados a la responsabilidad social empresarial que buscan fortalecer el tema a lo largo de la región ya por medio de la autoevaluación, autoaprendizaje y bajo lineamientos de ética.
  • Convertirse es un espacio de diálogo público-privado que se celebra cada dos años; IndicaRSE e IndicaRSE Pyme es un sistema de autoevaluación homologado con la ISO 26000 y el Pacto Global.
  • Además, proporciona una plataforma de aprendizaje a distancia mediante Internet y códigos de ética. Finalmente, facilita la generación de reportes de sostenibilidad para fortalecer a las empresas para homogeneizar los datos de sus acciones.

Conozca casos de éxito de empresas de la región en el sector de RSE.

Lea también: Productores guatemaltecos de papa presentaron prácticas ambientales a USAID

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR