El ajonjolí es el as bajo la manga de los productores

Soy DIgital

El contenido nutricional de aceite de ajonjolí es muy alto, superando al aceite de oliva.

Ante los efectos del cambio climático, los productores hondureños están siendo motivados a dedicarse a la extracción de ajonjolí.

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Gandería (SAG) la extracción de aceite del rubro del ajonjolí se puede llegar a convertir en unos de los productos agrícolas más importantes a nivel nacional e internacional por sus grandes beneficios.

Se destacó que de este residuo del procesamiento se utiliza para harina o concentrado que contiene de 41 a 46% de proteína, aprovechándose un 100% de la materia. El contenido nutricional de aceite de ajonjolí es muy alto, superando al aceite de oliva.

Lea también: Ajonjolí guatemalteco gana terreno en mercados asiáticos

Según datos de expertos de la SAG, En Honduras el aceite se cotiza en 232 lempiras (US$10) la botella de 232 ml, superando el precio de otros aceites gourmet como el de oliva, hasta en un 200%.

En este sentido y por la importancia que tiene el ajonjolí, Dicta genera tecnologías mediante la investigación, multiplica la semilla, se transfiere a los productores a quienes se les apoya con la industrialización y comercialización.

El impacto

El aceite de ajonjolí, es una de las recientes investigaciones completadas que técnicos SAG pone a la disposición de los productores del país, a fin de comenzar su comercialización y capacitación por su alto valor nutricional y es un rubro que es muy recomendado para ser sembrado ante los efectos del cambio climático.

En Honduras se produce de 12 a 20 mil quintales de ajonjolí al año. Actualmente son unos 650 productores de la zona sur y 200 en Lempira que se dedican a este rubro. El ajonjolí se siembra en agosto y noviembre y se cosecha entre los meses de diciembre a marzo. El precio con la agroindustria se mueve entre 850 a 1,500 lempiras por quintal.

Además: ¿Por qué surge la certificación RSPO para aceite de palma?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR