El hambre desaparecería en América Latina y el Caribe para el 2025

Soy DIgital

La capacidad de la región latinoamericana para producir alimentos ha provocado que el número de personas con hambre haya disminuido considerablemente.

En América Latina y el Caribe, solo 17 países han cumplido la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza extrema y sufren de hambre, impuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

De esos 17 países, solo nueve han reducido los niveles de subalimentación por bajo del 5%: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, México, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, Nicaragua y Guatemala aún se mantienen como dos de los países más afectados por el hambre, junto con Haití y Bolivia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el informe de la OCDE-FAO “Perspectivas agrícolas 2016-2025”, la región podría acabar con el hambre para el año 2025. Si las políticas actuales se mantienen y el crecimiento de la productividad agrícola continúa su tendencia, la población de América Latina y el Caribe caería bajo el 5%, umbral bajo el cual la FAO considera el hambre efectivamente erradicada.

Lea también: ¿Es la agricultura familiar una vía para enfrentar el hambre?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adquirió el compromiso de acabar con el hambre al año 2025. “Esta región fue la primera en comprometerse no sólo a disminuir sino erradicar totalmente el hambre”, dijo el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.

Benítez dijo que los frutos de esta determinación temprana permitió que la región lograra los mayores progresos en términos de seguridad alimentaria, alcanzando las dos metas internacionales de reducción del hambre: la de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

La región se ha consolidado como un importante proveedor mundial de alimentos en la última década y se prevé que esta tendencia continúe durante la próxima década. “No sólo nos hemos vuelto una potencia agrícola, lo que es aún más importante es que los países han creado una serie de políticas públicas innovadoras enfocadas en quienes sufren hambre, respaldados por estrategias de erradicación del hambre a nivel local, nacional y regional”, dijo Benítez.

Lea también: ¿Qué proyecto tratará de erradicar el hambre en Latinoamérica?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR