El Salvador desarrolló la 1ª Cumbre Mundial de Ciencias del Café

Geraldine Varela

Productores, tostadores y benefactores, técnicos y académicos, compradores, intermediarios y brókeres, proveedores, comercializadores e interesados en toda la cadena de valor se dieron cita en un hotel capitalino para aprender en las distintas conferencias impartidas.

Del 31 de mayo al 3 de junio se llevaron a cabo conferencias de relevantes científicos e investigadores del café, un día de encuentros y otro día de campo; esta cumbre fue un punto de encuentro para todos los actores que participan en la producción de café.

La Cumbre Mundial de Ciencias del Café es una iniciativa que surgió en el corazón de productores, de cafetaleros preocupados por el panorama desalentador de la caficultura en el país y con el propósito de lograr sostenibilidad a través de la ciencia. Es la primera vez que la industria del café salvadoreña reunió a renombrados investigadores internacionales, pioneros de los principales descubrimientos científicos y de innovación.

Para los organizadores del evento, además de lograr un acercamiento entre nacionales y extranjeros, la investigación científica es el camino más certero para garantizar el futuro del café. Eduardo Palomo, parte de los organizadores del evento, sostuvo que esta primera cumbre tenía como objetivo, primeramente, lograr un acercamiento entre los principales actores en el proceso de producción de café pero no solo nacionales sino también a nivel de región.

Lea también: Proyecto de sostenibilidad en café fue presentado en Costa Rica

“A veces entre nosotros mismos, entre productores, no tenemos mucho acercamiento y no conocemos los esfuerzos que están haciendo otros países. La idea de esta cumbre era lograr ese acercamiento y compartir los conocimientos que unos y otros tenemos para poder sacar adelante este cultivo”, sostuvo Palomo. Agregó que este encuentro podría ser también la base para formar un instituto de investigación.

Sonia Castaneda, de la Alianza de Mujeres en Café (AMCES), sostuvo que esta primera cumbre buscó también que el país tenga más visualización como una nación que le apuesta a la investigación. “Buscamos que El Salvador sea reconocido en el mundo por la investigación científica, como era antes”, dijo. Para la productora, sin la investigación y la  ciencia no es posible lograr la sostenibilidad al cultivo.

Algunas de las conferencias fueron “Cultivares de café arábica, emprendimiento y sostenibilidad”,  “Los avances en la nutrición del café”,  “Variedades para el futuro”, “Resistente, Resiliente y Rentable”, “Fotosíntesis y producción de café en un escenario de cambio”, “Medición y modelación de balance carbono, agua, erosión”, entre otras.

Además: Lote de café salvadoreño rompe récord en subasta electrónica

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR