EL SALVADOR PIERDE 2.1 MILLONES DE QUINTALES DE MAÍZ POR SEQUÍA

FlorC

El informe preliminar de la cartera indicaba pérdidas equivalentes a 1.1 millones de quintales de maíz blanco

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que las pérdidas en la cosecha de maíz serán de 2.1 millones de quintales, debido a la sequía que afectó, en especial, el Oriente del país.

El informe preliminar de la cartera indicaba pérdidas equivalentes a 1.1 millones de quintales de maíz blanco en los cuatro departamentos de esta región; mientras que otro millón de quintales estaba en riesgo. Al final, este se perdió todo por la falta de lluvias.
 
“Prácticamente se confirma lo que en un inicio identificamos que es de 2.1 millones de quintales de maíz (en pérdidas) en la zona del oriente del país, siendo el maíz el rubro más afectado”, confirmó Hugo Flores, viceministro de Agricultura.
 
El funcionario también dijo que la pérdida monetaria de las familias productoras campesinas, ronda entre los $14 y $16 millones.
 
A pesar de la pérdida, Flores aseguró que los agricultores de los departamentos de Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión, podrán recuperar el daño con el plan contingencial de siembra y resiembra.
 
De hecho, indicó que, ya se habían entregado 21,000 paquetes de semilla de maíz para el proyecto de resiembra, de un total de 23,000 que pretenden distribuir en los departamentos afectados. “El 80% de los paquetes ya están sembrados”, dijo.
 
“Esto no solo va a ayudar a los productores (de subsistencia) que perdieron sus cultivos sino a recuperar la producción”, agregó.
Además se contempla un plan de siembra en temporada de verano, en propiedades con vocación de riego.
 
“Con estos planes estaríamos cubriendo el déficit que dejó la sequía en la zona de oriente del país”, finalizó Flores.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR