El Salvador pretende explotar potencial en producción de cacao

Raquel Fratti

El país podría posicionarse como un exportador neto y convertirse en origen reconocido de cacao fino de aroma de alta calidad.

El cacao representa uno de los cultivos promisorios para el sector agropecuario de El Salvador, además, tiene la potencialidad de convertirse en un producto que agregue valor a las exportaciones del país.

Con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece este cultivo y la inclusión de los sectores interesados se realizó el proceso de diseño de políticas públicas para el sector cacaotero de El Salvador.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en conjunto con Alianza Cacao El Salvador y VECO MA, con el apoyo de donantes internacionales, promueven esta iniciativa para el fomento de la cadena de valor de cacao en El Salvador.

Lea también: Honduras se plantea exportar cacao a Japón

“Tenemos toda una alianza en marcha para sembrar 10.000 manzanas con cacao. El Gobierno de la República a través del CENTA, desarrolla todo un esfuerzo de preparación del instrumental científico, de acompañamiento y transferencia tecnológica; estamos atendiendo cerca de 400 productores de cacao”, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Con esta iniciativa se espera que en un mediano plazo se cuente con un marco legal y regulatorio que permita apoyar al sector, fomentar el cultivo de cacao como una alternativa sostenible y canalizar recursos para la implementación de acciones con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores/a de cacao y sus familias.

Con el trabajo que se está realizando en el tema del cacao, se estima que para el 2019 El Salvador podría estar produciendo más de 1.000 toneladas métricas, lo que puede contribuir a la sustitución de importaciones y posicionar al país en exportador neto y origen reconocido de cacao fino de aroma de alta calidad.

Lea también: Cacao panameño interesa a empresa chocolatera alemana

El CENTA le apuesta al fortalecimiento del desarrollo del sector cacaotero a través de un programa de investigación, innovación y transferencia de tecnología encaminadas a la formación de competencias, fortalecimiento de la base productiva y la agroindustria del cacao en El Salvador.

Esto se pretende llevar a cabo mediante el desarrollo de materiales genéticos, tecnologías de manejo para la producción, desarrollo de la agroindustria y la formación de competencias de agentes profesionales de cambio.

VECO MA es el programa regional de Vredeseilanden en Mesoamérica y tiene presencia desde los años ochenta en Nicaragua y desde 2007 en Honduras. Desde los años 80, VECO MA ha estado apoyando proyectos de agricultura familiar en Nicaragua y a partir de 2007 en Honduras.

Lea también: Centroamericanos se reúnen para impulsar producción de cacao

La Alianza Cacao El Salvador, consorcio conformado por, Catholic Relief Services e integrado por Cáritas El Salvador, Lutheran World Relief y Clusa El Salvador, está promoviendo la cadena de valor del cacao para posicionar al país como un origen privilegiado de cacaos finos de aroma de alta calidad, en los segmentos especial y gourmet del mercado nacional e internacional.

Esta es una apuesta que cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Howard G. Buffett Foundation y el Departamento de Agricultura de U.S. (USDA) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; además, el Gobierno de México en estrecha colaboración con el Gobierno de El Salvador brinda su apoyo decidido en investigación y soporte tecnológico.

Lea también: Costa Rica impulsa la industria del cacao

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR