El valor agregado lucha por ser más que moda

Soy DIgital

El fomento de las cadenas agroproductivas o cadenas de valor aseguran productos de calidad y el aumento de ingresos.

Amafredo Castellanos

De acuerdo con especialistas consultados Centroamérica y República Dominicana han cumplido tenaces esfuerzos, generalmente creativos, para aumentar su capacidad de producción que sirva para agregar valor a los productos que se comercian con el mundo, particularmente a partir de las oportunidades que ofrecen los acuerdos suscritos con sus socios comerciales.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destaca la importancia del valor agregado en la producción agrícola, no únicamente desde la óptica de las cuentas nacionales, sino también desde lo micro, en términos de los beneficios que representa –o debería representar- para la cadena productiva y su impacto positivo en el pequeño productor.

En el documento, “Valor agregado en los productos de origen agropecuario”, el IICA explica que alrededor del mundo, y especialmente en los países en desarrollo, se realiza una gran variedad de proyectos y programas en el sector agroalimentario que son dirigidos al desarrollo de los agronegocios y de la agroindustria rural, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y empresas de pequeña escala.

Puede leer: ¿Cómo manejar las enfermedades en el arroz?

Además el fomento de cadenas agroproductivas o cadenas de valor, el mejoramiento de las condiciones del acceso de los pequeños productores a los mercados, al desarrollo rural y territorial, cambio técnico adaptado a las condiciones particulares de la agricultura familiar, logro de la seguridad alimentaria en las áreas rurales, y otros temas más. El valor agregado que se les puede dar a los productos y servicios ofrecidos por los pequeños productores es un aspecto importante en muchos de estos proyectos y programas.

Región se transforma

Centroamérica y República Dominicana, particularmente sus cadenas agroproductivas, están en franca travesía de innovación hacia los procesos de valor agregado en la producción agrícola. Estos esfuerzos están en marcha y
evolución constante y se observan en la propia producción primaria de los cultivos, hasta en los procesos de procesamiento y transformación de algunos de ellos.

Un industrial dominicano, George Mansfield, gerente general de Tropijugos, aporta a Productor Agropecuario, su visión respecto a estos conceptos.

El valor agregado comenta, consiste en hacer un cambio en su producto o servicio que eleve la posibilidad de obtener mejor precio y mejor posicionamiento en el mercado donde se distribuye. Una mejor selección, un mejor empaque un mejor uso de los medios de promoción son todas formas de mejorar la posición de intercambio de un producto y por lo tanto elevar su valor.

Igual ocurre, añade Mansfield, cuando cambiamos el producto original con alguna transformación industrial o artesanal: un pedazo de jícara convertido en botón, un coco en crema de coco o un tomate en pasta de tomate.

Le puede interesar: Google ayudará en el combate al cambio climático

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR