Emergencia por sequía empeora en Centroamérica

Soy DIgital

El fenómeno de El Niño provoca hambruna y pobreza extrema en América Central y el Caribe. Las organizaciones internacionales están pidiendo colaboración porque ya no dan abasto con las pérdidas millonarias.

Raquel Fratti

El Corredor Seco Centroamericano (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) sufre de una de las peores sequías que enfrenta la región en décadas. Según la Organización Meteorológica Mundial, 4,2 millones de centroamericanos están siendo golpeados por la crisis, y al menos 2,8 millones requieren asistencia humanitaria.

Según la última edición del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria”, 34 países necesitan ayuda alimentaria externa debido a la sequía, las inundaciones y los conflictos civiles.

La continua sequía asociada al fenómeno de El Niño también puede afectar a la siembra de los cultivos en América Central y el Caribe por tercer año consecutivo, pues la región no cuenta con un nivel de preparación adecuado al ser una agricultura de subsistencia.

Puede leer: Sequía se ensaña con los ganaderos panameños

Según el informe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) de la FAO, las condiciones han empeorado en los últimos tres meses en varios países que ya necesitaban ayuda alimentaria externa.

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos señaló que hay una probabilidad superior al 90% de que El Niño se prolongue a lo largo del invierno 2015-2016 en el hemisferio norte y alrededor de un 85% de que se extienda hasta la primavera de 2016.

De acuerdo con Oxfam Internacional, la falta de lluvias se extenderá hasta mayo en Centroamérica, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó ayuda internacional para frenar el avance de El Niño.

Puede leer: Sequía afecta a ganaderos del oriente de Honduras

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR