Emprendimiento agrícola se hace visible en Guatemala

Redacción ProAgro

El VI Congreso Agrícola de Agrequima se centró en las claves, los desafíos y las oportunidades que tienen los emprendedores agrícolas en Guatemala.

Juan José López Torres @jjlopezt

La visibilidad de los pequeños productores ha permitido caracterizar su vínculo con el mercado por medio del emprendimiento: son dedicados, invierten en tecnología, toman créditos y apuestan por la asociatividad para mejorar sus productos.

Así quedó demostrado en el VI Congreso Agrícola Nacional 2017 de Agrequima, el cual sirvió para dar a conocer las claves del emprendimiento agrícola, los desafíos, las oportunidades de mercado y el acceso a financiamiento crediticio.

A diferencia de los emprendedores industriales y tecnológicos, los agrícolas tienen las posibilidades de alcanzar el éxito debido a que ya cuentan con diversas capacidades como asociarse, acceder a infraestructura y a la educación financiera.

Lea también: Guatemaltecos se apuntan a una agricultura climáticamente inteligente

Bernardo López, director titular en Banrural, indicó que “habíamos estado lejos de definir al emprendedor agrícola, por eso es un gran paso hacerlos visibles. Pronto serán visibles en la cadena productiva; en nuestra región están más identificados con los eslabones primarios de la cadena productiva”.

Uno de los retos que enfrentan es que la generación de ingresos por actividades agrícolas no siempre se traduce en desarrollo humano, por lo que la propuesta fue apostar por un desarrollo integral. Un grupo de panelistas hizo ver que Guatemala tiene muchas oportunidades de mercado mediante los distintos eventos locales que sirven como un tamiz para mejorar la dinámica.

Gloria Polanco, directora general de Frutesa, dijo que esa organización se valió de la participación en ferias locales y eventos internacionales, con el apoyo de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Lea también: Programa radial sobre cardamomo es un éxito en Guatemala

Por su parte, Todd Drennan, consejero agrícola de USDA, indicó que “Guatemala tiene ventajas para producir bien, estamos pronosticando para 2017 un récord de importaciones de este tipo de productos a US $54.000 millones”.

Dichas ventajas han abierto la posibilidad de que ingrese un nuevo producto a las líneas de cultivo: arándanos, los cuales tienen una importante actividad solo detrás de la producción de banano. Las previsiones apuntan a que los pequeños y medianos productores se beneficien del cultivo.

Una de las principales conclusiones fue que la asociatividad entre los pequeños productores es la clave para encontrar oportunidades de comercialización y generación de más ingresos.

Lea también: El envase define la calidad

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR