Empresa cafetalera triunfa por medio de la diversificación de su negocio

Soy DIgital

Todos los negocios de la empresa giran alrededor del café. Además de la exportación del grano, también brindan servicios educativos.

Doce familias de la comunidad de Monteverde, Puntarenas, Costa Rica, han sabido aprovechar las oportunidades derivadas de la producción y comercialización de café de alta calidad, por medio de Café Monteverde.

Todos los negocios de la empresa giran alrededor del café. El cultivo les permite hacer el tour que está enfocado a la producción sostenible, además, comercializan su marca en la zona de Monteverde y exportan hacia Estados Unidos. Café Monteverde posee 8 hectáreas sembradas de café y una huerta orgánica, y otras 8 hectáreas de bosque dedicados para la conservación.

Otra de las aristas del negocio es el programa Life Monteverde, con el que brindan servicios educativos para estudiantes en áreas como seguridad alimentaria, venta de productos, exportación, producción sostenible y ecoturismo. Además ofrecen prácticas en agronomía, explicó José Luis Vargas, presidente de Café Monteverde.

Lea también: Huracán Otto provocó pérdidas millonarias en el café

Hace más de 8 años realizaron el primer acercamiento con una Universidad en Florida, Estados Unidos, y hoy son más de 20 entidades educativas con las que mantienen convenios en EE.UU. y Canadá para atraer estudiantes por periodos que pueden ser de unos días hasta meses. Cada año reciben más de 1.000 estudiantes de colegio, universidad y postgrado.

“Nos sentimos orgullosos de trabajar con jóvenes, ellos aprenden en la finca sobre producción sostenible y protección del ambiente, y hemos visto un impacto positivo, porque cambian su visión sobre la agricultura y la producción cafetalera”, dijo Vargas.

La empresa cuenta con el apoyo y asesoría de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) tanto en materia de exportación de café como de servicios educativos. Anualmente, esta pequeña empresa procesa 1.100 fanegas, unos 50.000 kilos de café verde, del cual dos terceras partes se exporta, y resto se vende en la cafetería que tienen en la comunidad de Monteverde.

Lea también: Fundador de Café Britt recibió la Medalla al Mérito Cafetalero

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR