Empresarios aseguran que sector agropecuario pierde competitividad

FlorC

Exportaciones durante el primer trimestre del 2015 cayeron 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Gabriela Mora, periodista

[email protected]

Costa Rica, 22 de mayo, 2015. Los altos costos de producción costarricenses, los fenómenos climáticos y el débil papel del Estado en los últimos años por mantener al sector agropecuario activo y competitivo han hecho que tanto este como el ámbito pesquero, acuícola y agroindustrial, pierdan competitividad, según la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) .

Pese al esfuerzo que cada productor realiza en su respectiva actividad, el sector vive un momento de recesión, donde el Í;ndice Mensual de Actividad Económica Agropecuaria (Imagro) demuestra una desaceleración en el crecimiento desde mayo del 2014 y un decrecimiento en seis períodos consecutivos: octubre (-0.19%) noviembre (-0.94%), diciembre (-1.68), enero (-1,73%), febrero (-2,17%) y marzo (-3,36%)” manifestó Juan Rafael Lizano, presidente de esa agrupación gremial.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEC, en el año 2010 el sector agropecuario empleaba 285.076 personas, para el 2014, este número se redujo a 213.155, lo que implica 71.921 puestos menos.

Consideramos que la situación no va a mejorar, lo cual podría causar más desempleo en las zonas rurales, así como mayor pobreza, la cual para este mismo año alcanzó un 32,89%” agregó Lizano.

Según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), las exportaciones del sector agrícola, pecuario y agroindustrial en el primer trimestre del 2015 cayeron 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta contracción se explica porque Costa Rica es un país muy caro para producir, con altos costos en rubros como salarios, electricidad y diésel, los cuáles son superiores a los que afrontan productores de nuestros socios comerciales, destacó Lizano.

Los resultados del VI Censo Nacional Agropecuario arrojaron que el 47,1% del territorio nacional está dedicado a las actividades agropecuarias, acuícolas y agroindustriales, por lo que es importante situar a estos sectores como un pilar fundamental en el modelo de desarrollo que busca el país centroamericano, tal y como ocurre en países desarrollados.

 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR