¿Cómo los productores de semillas en Honduras podrán capacitarse?

Soy DIgital

Los productores de semillas tendrán la garantía de contar con semillas de buena calidad para la producción de granos básicos y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias.

Raquel Fratti

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores de semillas a pequeña escala en Honduras, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmó un convenio de cooperación con la empresa Technoserve.

La iniciativa pretende vincular el desarrollo de capacidades de la Red de Productores Artesanales de Semillas (Red PASH) para facilitarles las herramientas necesarias y así promover su inserción en las cadenas de valor y el acceso a mercados con una activa participación de mujeres en los procesos de producción y toma de decisiones.

La Red PASH está conformada por 22 empresas a nivel nacional, en cuatro regiones del país, con la participación activa de agricultores familiares especializados en la producción de semillas de granos básicos, según María Julia Cárdenas Barrios, representante de la FAO en Honduras.

Puede leer: Guatemala lanza variedades de semillas biofortificadas

Cárdenas explicó que el fortalecimiento de las capacidades de las redes regionales contribuirá a garantizar que los agricultores contarán con semillas de buena calidad para la producción de granos básicos y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias.

Mediante la alianza entre FAO y TechnoServe con su proyecto de mejoramiento agrícola sostenible financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se ampliará a más de 100 el número de productores de semilla, lo cual redundará en un aumento sustancial en la producción de semilla que permitirá la consolidación de la Red PASH.

La alianza se enfocará en fortalecer la capacidad empresarial, comercialización e inserción a los mercados de la Red PASH mediante la producción eficiente de semillas, implementación de una política de gestión de la calidad total para los procesos administrativos y productivos, mismos que se impulsa con el apoyo de las autoridades gubernamentales.

Puede leer: Semillas adaptables al cambio climático

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR