En 2030 podría faltar el 40% del agua requerida para abastecimiento

FlorC

Informe de las Naciones Unidas subraya la necesidad de mejorar el uso del agua en el mundo.

Fabián Calderón, periodista, [email protected]

Costa Rica, 4 de junio, 2015. Si no se mejora drásticamente la gestión del agua, incluyendo la adaptación al cambio climático, el mundo se enfrentará a un futuro de escasez, al punto que en 2030 faltaría el 40% del agua necesaria para el abastecimiento.

Así lo destaca el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2015 (WWDR 2015), presentado en Nueva Delhi, India, en marzo. El informe fue elaborado en el marco del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), coordinado por la Unesco, por encargo de ONU Agua.

El reporte subraya la necesidad de mejorar el uso del agua en un momento en el que el mundo se prepara para adoptar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, el cambio climático empeora el problema que supone un uso insostenible del agua, provocando además desde violentas inundaciones hasta largas y severas sequías.

De esta forma, se podrá evitar un empeoramiento del cambio climático, siendo esta parte de las soluciones claves para aliviar la presión sobre este recurso.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena) subrayó la importancia de la relación entre la producción de energía y el agua. En un informe publicado este año, Irena señaló que el 15% del agua que se utiliza en el mundo se emplea en la producción de energía.

El reporte sostiene que las energías renovables, como la solar, eólica o mareomotriz, presentan una menor intensidad en el uso del agua que las energías fósiles. Por ejemplo, para producir la misma cantidad de electricidad, una planta solar fotovoltaica o una planta eólica necesitan 200 veces menos agua que una central de carbón.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR