En cadena: así extienden conocimientos a productores apícolas

Geraldine Varela

Los conocimientos adquiridos por los técnicos deberán ser replicados en donde sean destacados. Entre los graduados se encuentran dos nicaragüenses.

La primera promoción del posgrado en especialización apícola en El Salvador la conforman 35 técnicos quienes ahora podrán mejorar la asistencia que se brinda a los pequeños apicultores en las diferentes zonas del país, así­ como replicar los conocimientos adquiridos.

La especialización en apicultura fue organizada por Swisscontact, fundación orientada al fomento económico para la cooperación internacional para el desarrollo; el proyecto binacional El Salvador-Nicaragua, Fomento de la Competitividad para una Apicultura Sostenible (FOCAPIS); la Universidad José Matías Delgado (UJMD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La duración de la especialización de posgrado en apicultura fue de 340 horas lectivas y fue impartida por expertos nacionales e internacionales de México, Costa Rica y Argentina. En los siete módulos de enseñanza se compartieron conocimientos en temas como nutrición, sanidad, genética e innovación apí­cola, inocuidad, gestión empresarial, diversificación de productos, y cambio climático.

Además: Más recursos para la apicultura salvadoreña

Los participantes provenían de instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y Ciudad Mujer de Morazán; también de instituciones privadas gremiales, como representantes de la Comisión Nacional Apícola de El Salvador CONAPIS y Cadena de la Miel.

Los graduandos suscribieron el compromiso de replicar los conocimientos a productores apícolas en todo el territorio nacional. El proceso de réplica se realizará en el CEDAF-Morazán y la ENA, haciendo uso de sus apiarios modelos. Asimismo, se realizará un diplomado en apicultura para productores líderes validado y avalado para continuar expandiendo los conocimientos.

Lea también: El tesoro escondido tras la colmena

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR