Piñeros responsables contarán con manual de buenas prácticas agrícolas

Maria Calero

Con el manual se espera lograr una producción cada vez más sostenible, apegada a las normas ambientales, laborales y sociales de Costa Rica.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción de piña incluyen todo el proceso, desde la selección del terreno y la calidad de la semilla, pasando por la siembra, el desarrollo de la planta, la fertilización, el riesgo, la aplicación de insumos agrícolas, la cosecha, y el transporte hasta llegar a la planta empacadora.

Todo esto no solo busca asegurar la inocuidad del producto, sino además la protección del ambiente y el bienestar de los trabajadores. En el caso de la producción de piña esto comprende aspectos como las regulaciones fitosanitarias, la trazabilidad del producto y el empleo de insumos agrícolas autorizados en el país, los cuales a la vez deben cumplir con las normas de mercados internacionales.

Para preservar cada área, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) presentó su primer Manual Técnico para la Gestión Social y Ambiental de la producción de la piña, con el cual reafirman su compromiso por lograr una producción cada vez más sostenible, apegada a las normas ambientales, laborales y sociales del país y las exigidas por organismos internacionales.

 Le puede interesar: “Proyecto enseña buenas prácticas en cultivo de piña”

El manual consta de 5 capítulos que comprenden toda la legislación aplicable al sector y las disposiciones para el manejo de agua, insumos agrícolas, residuos, conservación de suelos, normas de salud ocupacional, así como el compromiso de la Cámara en materia de responsabilidad social en beneficio de las comunidades donde operan sus fincas de producción y plantas de empaque.

Este compromiso ya ha generado frutos en el mejoramiento ambiental y social en las fincas piñeras, los cuales están a la vista en estudios realizados en años recientes por autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), que revelaron que el análisis de las muestras de piña arrojó que el  70%  de los productos no tiene residuos medibles de agroquímicos y un total de 30% tiene residuos muy por debajo de los niveles  permitidos por la norma para el consumo humano.

Además lea: “Piña tica llega a China por primera vez”

La implementación de este nuevo Manual se hará efectivo a partir del 2018 y las unidades de inspección se encargan de evaluar y realizar una declaración objetiva de que los servicios y productos cumplen unos requisitos específicos, mediante evaluaciones independientes e imparciales, con el objetivo de dar confianza al comprador y a la administración, contribuyendo, a su vez, a facilitar el comercio tanto nacional como internacional.

Bajo la nueva metodología se contará con procedimientos en donde se establecen plazos a cumplir como lo es la fecha de inspección la cual se les enviara un correo con 3 semanas de anticipación, la solicitud de confirmar o replantear la fecha propuesta de inspección en un plazo no superior a una semana luego de su envío. Además, se permite la recalendarización, sin embargo, ésta no debe exceder de 21 días a la fecha inicial propuesta.

Fotografía: eldinero.com

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR