Enfermedades se propagan a causa del cambio climático

Soy DIgital

Las plagas en los cultivos siempre han repercutido en la producción de alimentos y en pérdidas económicas. Hoy en día, debido al cambio climático, estas pérdidas han incrementado y representan una amenaza para la seguridad alimentaria.

Geraldine Varela

El cambio climático ha causado que las diferentes plagas que afectan los cultivos se produzcan en nuevas regiones o bien, en aquellas donde ya hay una afectación, se den las condiciones óptimas para su proliferación.

En El Salvador, por ejemplo, en 2015 se registró una mayor incidencia en enfermedades como el Helmintosporiosis, la Piricularia y la Rhizoctonia, en arroz; la Mancha de asfalto en maíz y el pulgón amarillo en sorgo. El ingeniero Luis Guerrero, del Programa de Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) confirmó que estas enfermedades, si bien ya estaban presentes en el territorio, han tenido mayor afectación en el último año.

“Las altas temperaturas, pero también una fertilización no adecuada de la planta, contribuyen a la proliferación de plagas. Muchos de nuestros productores tienen como práctica aplicar solo el nitrógeno como fertilizante y esto, unido a la sequía, causa deficiencias en la planta”, advirtió el especialista.

Puede leer: Impulsan programa para luchar contra enfermedades zoonóticas

Según la FAO, la proliferación de plagas y enfermedades, además de las pérdidas de cultivos, podría propiciar el incremento, aún hasta niveles inadecuados, de la cantidad de residuos de en el suministro de alimentos. Y los cambios en las lluvias, la temperatura y la humedad relativa pueden contaminar fácilmente alimentos que pueden ser mortales.

Guerrero sostuvo que las buenas prácticas agrícolas tienen un enorme efecto positivo a la hora de contrarrestar las plagas, que si bien es cierto es casi imposible eliminarlas por completo, pueden controlarse y minimizar sus efectos.

Puede leer: Crean semillas de plátanos más resistentes a enfermedades

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR