¿Cuáles enfermedades se transmiten por vectores?

Soy DIgital

Algunas de las enfermedades más devastadoras en el ganado son causadas por artrópodos especialmente sanguíneos.

Amafredo Castellanos

En Centroamérica, una subregión tropical, como en muchas otras áreas del mundo, particularmente en el trópico, las enfermedades transmitidas por artrópodos se encuentran entre los factores que limitan una producción eficiente de la ganadería y la avicultura.

Una de las de mayor incidencia es la piroplasmosis, que es un serio problema en toda la región de Centroamérica, tanto por su efecto en el ganado bovino como equino, además de los perros, explicó.

Manuel Eduardo Rodríguez Zea, del Departamento de Parasitología de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, las garrapatas son transmisoras de esa enfermedad.

Puede leer: Alltech advirtió sobre el riesgo de micotoxinas en vacas lecheras

La piroplasmosis, denominada también babesiosis, trizteza bovina, fiebre de garrapatas e hemoglobinuria infecciosa, es una enfermedad que se presenta en bovinos, equinos, ovinos y caprinos.

Sintomatología

Los síntomas son muy parecidos a los de la anaplasmosis, con un período de incubación de dos a tres semanas en infecciones naturales.

El inicio es agudo, presentándose hipertensión, anorexia, polipnea, taquicardia, debilidad, cese de la rumiación, flujo nasal de las mucosas y en fases más avanzadas aparece ictericia.

En vacas lecheras produce caída rápida de la producción y pérdida de peso en el rebaño bovino. También se observan casos de abortos en vacas gestantes.

Cuando la enfermedad es producida por B. bigemina se presenta hemoglobinuria en fases tempranas de la enfermedad y excitabilidad en fases más avanzadas.

Transmisión

También: ¿Cuál es la mejor vía para el crecimiento del sector agroalimentario?

La piroplasmosis es transmitida a los bovinos por la picadura de la garrapata (Boophilus microplus). En ciertos casos la infección puede ocurrir a través de agujas de inyectadoras, pinzas de descorne y por el uso de sangradores en caso de brucelosis, lo cual sucede rara vez. Sin embargo, la transmisión de mayor frecuencia es por garrapatas, sobre todo en época de lluvias.

Malaria aviar

Rodríguez Zea comentó que en el caso de las aves se presenta la malaria aviar, causada casi siempre por un vector, el protozoo Plasmodium relictum. La enfermedad puede ser mortal cuando la especie de ave no ha evolucionado defensas para resistir la enfermedad.

Las especies de Plamodium son parásitos que tienen dos hospederos en su ciclo de vida, la hembra de un mosquito, donde se reproduce sexualmente, la cual sirve de agente vector, y un vertebrado, es un ave.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR