Ensilaje de maíz. la clave para impulsar los agroservicios

Maria Calero

La alimentación del ganado con ensilajes producidos en finca disminuye los costos y es una fuente de fibra efectiva con un valor nutricional superior al del heno.

Entre los retos que enfrenta el sector ganadero de Honduras, se encuentra la búsqueda de medidas que les permita incrementar la producción lechera, la cual se calcula oscila entre 4 y 6 litros al día para una vaca. Por ende, Lacthosa a través de su unidad de negocios Agroservicio Sula y DK Silos llevó a cabo un día de campo denominado “Ensilado de Maíz”.

En esta actividad, los representantes del sector ganadero aprendieron acerca de  la adecuada elaboración de ensilaje a base de maíz, una alternativa de bajo costo que permite mejorar la producción de leche en los hatos. Asimismo el programa nutricional promueve el cultivo de maíz de forma especializada donde el productor logra cultivar más de 35 toneladas métricas de materia seca por hectárea para ser almacenada y tener disponibilidad de alimentos durante todo el año.

Le puede interesar: “Aprenda a realizar un ensilaje correcto para su ganado”

Cabe destacar que la alimentación del ganado con ensilajes producidos en finca disminuye los costos y es una fuente de fibra efectiva con un valor nutricional superior al del heno. Su método de conservación permite almacenar  forraje durante periodos de abundancia  proporcionando un alimento de calidad  a un costo razonable durante todo el año.

“Con la elaboración de un buen silo, se asegura el alimento del hato ganadero durante todo el año; logrando estabilidad en la producción de leche de calidad y en los ingresos de los productores”, explicó Christopher Millensted, Jefe de Desarrollo de Proveedores de Lacthosa 

Además lea: “¿Cómo manejar el ganado en celo?”

La capacitación fue impartida por el Ing. Ricardo Emilio Órdoñez Gibson, representante de DK Silos con sede en México, quien explicó la forma adecuada de hacer silo y los errores más comunes al momento de su producción.

Agroservicios Sula espera que producir 4,000 hectáreas de maíz para garantizar el 80% de la ración con la que se alimenta al ganado, logrando así la estabilidad en la calidad de la leche aún en tiempo de sequía o invierno.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR