Entidades internacionales se reunieron para capacitar en temas de comercio

Soy DIgital

Los asistentes también enriquecieron sus conocimientos en cómo mejorar la participación de los países en el sistema multilateral de comercio e intercambiaron experiencias sobre las realidades de otros países de América Latina.

Alexandra Cubero 

Funcionarios y miembros de gobiernos de 19 países de América Latina ampliaron sus conocimientos sobre acceso a los mercados y facilitación del comercio, gracias a un taller organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolló en la sede del IICA en Costa Rica del 6 al 8 de octubre.

Los 49 participantes se instruyeron en normas multilaterales, conceptos sobre aranceles, listas de concesiones, negociaciones arancelarias, además de que se les familiarizó con las bases de datos de la OMC sobre aranceles y comercio.
 
“Nos permite fortalecer el intercambio comercial, entender y aplicar mejor las normas establecidas en el comercio internacional e ir tejiendo esa red de conocimiento que nos facilita la información, el poder asesorar a las autoridades de nuestros países en aras de un comercio cada vez más justo, transparente y mejor para la agricultura”, afirmó Víctor Villalobos, director general del IICA.

Asimismo, se expusieron las generalidades sobre el Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC, el de Valoración en Aduana, el de Procedimientos para el trámite de Licencias de Importación y el de Facilitación del Comercio y su implementación.

Por su parte, Alejandro Gamboa, consejero de la división de Accesos a Mercados de la OMC, comentó que  “hay que preparar adecuadamente a los funcionarios de la región latinoamericana para afrontar los desafíos que se presentan frente a los temas de acceso a mercados, de crecimiento, todo en beneficio de los pueblos”. 

 El experto hizo énfasis en la proliferación de diferentes acuerdos comerciales en la región, las ventajas que estos han tenido, así como las dificultades que se presentan para su debida implementación y su aprovechamiento.

Puede leer: Costa Rica se unió a Mesoamérica sin Hambre 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR