¿Es productor de café? ¡Exporte a Alemania!

Soy DIgital

Hay tendencias del consumidor alemán que benefician a los empresarios de café tostado costarricenses y pueden sugerir oportunidades en el mercado.

Los compradores de café en Alemania son consumidores sofisticados y exigentes de buenas prácticas, lo que crea un mercado para el café tostado de Costa Rica, según el estudio “Mercado de café tostado en Alemania”, elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

La investigación destaca particularidades del café tico, como su calidad (taza de la excelencia), producción ética y sostenible (proyecto NAMA), pago justo al agricultor, su historia y forma de tostado única.

A esto se le suma la posibilidad de innovar en el desarrollo de productos como cápsulas y pods que sean amigables con el ambiente. El estudio también destaca cinco tendencias del consumidor alemán que benefician a los empresarios de café tostado costarricenses y pueden sugerir oportunidades en el mercado.

Además: Flores germinan entre el café

1) Conciencia ambiental: los alemanes prefieren productos orgánicos y hay influencia de políticas públicas hacia la búsqueda de proveedores de una huella limpia.

2) Verdadero interés en un comercio justo: a la población alemana le preocupa que exista una remuneración justa a los agricultores, lo que podría favorecer la participación de café que se tueste directamente en el país donde se produce, así se acorta la cadena de comercialización, llegaría mayor valor los agricultores y se establece una relación directa con ellos (direct trade).

3) Frescura: la importancia de la frescura como indicador de la calidad del café podría favorecer su consumo en grano (bean to cup), fenómeno que se apoya en la disponibilidad de máquinas para uso en casa, que además de moler y filtrar el café, en algunas ocasiones también lo tuestan.

4) Sofisticación del consumo: uno de los segmentos identificados, específicamente aquel que sigue la third wave (tercera ola), busca consumir un producto de alta calidad, con preferencia hacia cafés de especialidad, de origen único y que cuenten una historia (por ejemplo, aquellos provenientes de micro-lotes).

5) Hábitos de consumo diferenciados entre generaciones y regiones de Alemania a considerar en las estrategias de producto y comunicación, por ejemplo:

  • Los jóvenes están mayormente comprometidos con el tema de sostenibilidad.
  • Los adultos mayores son los que utilizan máquinas clásicas (compradores de café de filtro).
  • Ciudades como Sachsen tienen una mayor penetración de máquinas clásicas.

Finalmente, el análisis destaca algunas oportunidades de ingreso a Alemania, un mercado maduro en la producción, comercialización y consumo de café.

  • Coffee shops y hoteles boutique: el canal foodservice y los hoteles en general, son dominados por grandes marcas, de consumo masivo y bajo precio, donde aparte del producto, las casas productoras proveen máquinas y vajilla. Sin embargo, algunos establecimientos de hotelería boutique y de gastronomía como coffee shops, fabricantes de productos artesanales (heladerías, galleterías), buscan un producto diferenciado y de alta calidad como insumo.
  • E-commerce: es la forma de llegar directo al consumidor y aprovechar las herramientas de mercadeo digital que ofrecen las diferentes redes sociales y buscadores, no solo para promocionar los productos sino para educar al consumidor sobre el consumo de café.
  • Tiendas especializadas: comercializan productos orgánicos y certificados.
  • Supermercados, hipermercados y tiendas de descuento: caracterizado por bajo precio, fuerte competencia y dominio de grandes marcas. Dado el reto que esto representa, sería para exportadores nacionales dispuestos a hacer un esfuerzo importante de promoción y excelente presencia comercial (buen empaque, seguimiento post venta, etc.).

También: ¿Cuál es la relación entre el café, las abejas y el cambio climático?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR