Esta empresa le sacó provecho a los desechos del café

Soy DIgital

La producción de biogás por medio de los desechos del café no solo contribuye a las prácticas amigables para el medio ambiente, sino pueden ayudar al productor a disminuir costos

La producción de café para Centroamérica ocupa un lugar especial, ya que es considerado uno de los principales productos de exportación para los diferentes mercados. Sin embargo dentro de este crecimiento acelerado de siembra y cosecha, si los desechos no se tratan adecuadamente pueden llegar a ser un alto elemento de contaminación y es aquí donde cabe la importancia de implementar sistemas de biogás.

Ya sea por las “aguas mieles” o por la pulpa del café, los productores pueden extraer un gas combustible generado en dispositivos específicos. Esto se da por una descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.

También: ¿Es productor de café? ¡Exporte a Alemania!

Carlos Ruiz, Decano de la Facultad de Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria (UNA) de Nicaragua, detalla que las fuentes de energía son muy importantes y traen beneficios caso de los productores de café. Entre los beneficios de crear esta fuente alternativa de producción de energía está la opción de contar con reciclaje de los residuos que deja la producción agropecuaria, eso generaría un fuerte beneficio, pues llevaría a reducir los costos por medio de la producción de gas para cocinar, con lo que disminuye el deterioro de los bosques pues habría un consumo de leña mucho menor, comentó Ruiz.

A pesar de que la palabra sistema puede leerse compleja, instalar estos métodos de aprovechamiento de los desechos del café puede ser algo tan sencillo como conseguir un tanque de plástico o unas bolsas hechas para aprovechar el metano de las aguas residuales conocidas como biobolsas.

Víctor Aguilar, quien funge como vicedecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria y a su vez se ha dedicado a investigar el llamado “Grano de oro”, explica que “el metano tiene 23 veces capacidad de contaminación que el CO2. Cuando hay quemas, hay liberación de dióxido de carbono y ese metano se libera y si usted libera o bota esas aguas mieles al campo está liberando metano igual que lo hace el estiércol de ganado, cuando este está en el campo está liberando metano y como le decía el metano es 23 veces más contaminante al ambiente”.

Además: Flores germinan entre el café

La extracción de biogás se puede dar de dos formas, ya sea por la pulpa o bien por las aguas que son utilizadas para lavar el grano de café y vienen con alto grado de azúcares. En el caso de la pulpa se necesitará aplicar un poco más de energía, ya que hay que fragmentarla para que vaya lo más disuelta posible al biodigestor.

Ruiz menciona que “hay que hacer una molienda a este tipo de residuos para que ellos puedan ser fácilmente descompuestos y ese carbohidrato de desintegre y nos permita el proceso de fermentación”. El proceso de alimentación del biodigestor es casi el mismo si el productor decide alimentarlo ya sea de pulpa o de aguas residuales de café.

“Lo importante es que el productor sea constante con la alimentación de la biobolsa o el domo fijo. Si el productor deja de ponerle sí variaría, pero si en el caso de la pulpa del café es más efectiva porque es más pura que en el caso de las aguas mieles porque lleva menos nutrientes menos sólidos que en el caso de la pulpa de café, estamos hablando que es casi sólida”.

Le puede interesar: ¿Cuál es la relación entre el café, las abejas y el cambio climático?

¿Biobolsa o biodigestor fijo?

Según la capacidad y objetivo del productor, este debe saber si un biodigestor fijo (puede ser de concreto o tanques plásticos) o una biobolsa que son muchos más fáciles de instalar y a la vez remover; también son ideales para los propósitos de producción de la finca. A pesar de ser instalado el sistema a través biobolsas o geomembras, el proceso es el mismo. Siempre hay que descargarlo porque los líquidos están presentes en el método de almacenamiento.

Ese residuo que queda en la superficie se llama biol, es decir todo el afluente que sale del biodigestor, explica el especialista. Si estas bolsas son bien manejadas por los productores, pueden durar hasta cinco años y una de las ventajas para las personas que manejan café por temporadas, es que el biodigestor puede ser instalado y desintalado según la producción del grano en las fincas.

“Se debe evitar que las ratas u otros animales vayan a morder la bolsa, porque yo he visto biodigestores que están en los corrales y el ganado cuando se pelean rompen la tubería, pero un biodigestor con domo fijo le puede durar de 15 a 20 años siempre y cuando le dé un buen mantenimiento. Ya a los 20 años lo más recomendable es hacer uno nuevo buscar donde construirlo y por lo general debe hacer una pendiente para que se alimente, se fermente, y después salga el biol”, precisa Aguilar.

Lea: Café aumentaría esperanza de vida de diabéticas

El aprovechamiento de estos sistemas no solo puede ser para producir gas, ya que con la instalación adecuada, los dueños podrían extraer energía para ciertos aparatos eléctricos en las fincas. “Se puede mover una máquina con la presión del gas y producir luz eléctrica y también puede usar el biogás de acuerdo a la presión mover maquinas picadoras de pasto para darle ganado y ya no utilizaría energía eléctrica, también es posible mover los motores que despulpan el mismo café con el biogás porque no necesita demasiada fuerza en vez de utilizar energía eléctrica.

Todo esto es reciclaje”, precisa Aguilar. Por otro lado, las aguas usadas dentro de un biodigestor también pueden ser reutilizadas dentro del mismo lavado del café, una práctica que según el especialista Aguilar es permitido y no afecta la calidad en el proceso de la producción. En el caso de la pulpa, aun cuando esta pasa por el proceso de fermentación del biodigestor, su desecho puede ser usado como una fuente adicional parecida al carbón llamado “briquetas”, que poseen un alto poder calorífico, poca humedad y el costo de producción es muy bajo.

Más información: Gestión integral de la roya del café

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR