Esta medida busca proteger la reproducción del camarón

Geraldine Varela

Tanto para la pesca artesanal, como para la pesca industrial, la veda significa una prohibición a la extracción, tanto para fines comerciales o no comerciales.

El ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador anunció el inicio de la temporada de veda de pesca de camarón. Para el caso de los pescadores artesanales, estos deberán guardar las redes donde se atrapa con facilidad el camarón marino y solo están autorizados a pescar otras especies diferentes, después de la primera milla marina, siempre y cuando utilicen redes sencillas de 3 pulgadas, también conocida como malla 6.

Lea también: Camarón: producto estrella de las exportaciones

Los pescadores artesanales tienen la opción de seguir capturando otras especies, por ejemplo  el róbalo, la corvina y entre otro tipo de peces. Para tal efecto, podrán utilizar otras artes de pesca, como las redes agalleras, líneas de mano (anzuelo), cimbras y  palangres (línea con varios anzuelos distribuidos en la red). 

En el caso de los pescadores industriales, estos tienen derecho a que se les conceda una “licencia por embarcación” para dedicarse a otras pesquerías, distintas al camarón marino, mientras no afecte los índices de aprovechamiento de dichos recursos.

Además: MAG anuncia sanciones por incumplimiento a veda de camarón

De darse el caso, la embarcación del barco industrial se haría acompañar de un inspector abordo que garantice la faena de pesca. Este funcionario será nombrado por el MAG-CENDEPESCA, a solicitud del pescador industrial que lo requiera. De lo contrario, la embarcación permanecerá atracada en el punto de desembarque autorizado.

La Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA) informó que durante la veda, las personas que pescan, consumen, comercializan, importan y exportan camarón marino deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si pesca en tiempo de veda, se les impondrán sanciones y multas.
  • Al trasladar camarón marino procedente de los inventarios reportados, debe portar la guía de transporte de productos pesqueros, para que no se decomise el producto.
  • Los productores de camarón en estanques, deben demostrar a CENDEPESCA que la larva procede de laboratorios nacionales o internacionales y no del mar.
  • Los importadores de camarón de mar tienen que demostrar que dicho producto no procede de un país que se encuentre en veda.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR