¿Cómo están los suelos en El Salvador?

Geraldine Varela

El proyecto ejecutado por el CENTA con el financiamiento y apoyo técnico del KolFACI concluirá en 2019. El proyecto tiene como meta muestrear 120 fincas con el fin de conocer el estado de esos suelos.

En El Salvador, dos tercios de los suelos están fuertemente erosionados debido al sometimiento de una agricultura inadecuada, que por décadas han persistido y repercutido y sólo el 2% del bosque original está intacto.

Es por ello que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), con el apoyo de la Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KolFACI), ejecuta el proyecto “Establecimiento del Sistema de Información del Ambiente Edáfico en El Salvador”, el cual permitirá comenzar a trabajar en medidas que incidan en la recuperación del suelo.

Anteriormente se habían realizado bases de referencia de estudios del recurso suelo en el país. Del 2012 al 2013 se creó una base de datos de perfiles y la generación de 20 mapas de atributos del suelo (carbono orgánico, pH, limo, arcilla, arena y capacidad IC y profundidad) apoyados por el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica y el Caribe (SISLAC).

Además: Alltech Crop Science recalca la importancia de suelos saludables

De acuerdo a Edgard Mayen Velásquez, coordinador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico del CENTA, el proyecto tiene como meta muestrear 120 fincas con el fin de conocer el estado de esos suelos. “Se formulará una base de datos donde se realizarán recomendaciones sobre fertilidad a partir de las propiedades químicas y físicas del suelo”, aseguró.

Los análisis contemplados en el proyecto son: análisis de textura del suelo, pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, capacidad de intercambio catiónico, contenido de macro y micronutrientes, así como los requerimientos de cal o de materia orgánica recomendados.

Al finalizar el proyecto en el 2019, la institución habrá generado no solo un análisis del estado de los suelos, sino también una interpretación de los resultados de la fase de campo, generalidades, conclusiones, mapas locales y nacionales, especificaciones de un sistema de información y un manual técnico.

También: Expertos presentan iniciativas para restaurar suelos degradados

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR