Este es el plan centroamericano para fortalecer al sector cafetalero

Editorial ProAgro

Se enfocará en áreas de trabajo como el desarrollo sostenible, la inclusión y equidad, y el aprovechamiento de las sinergias interinstitucionales.

En un taller llevado a cabo en la Ciudad de Panamá, alrededor de 40 entes rectores del café, organismos aliados del desarrollo agropecuario y representantes de la institucionalidad del SICA, avanzaron en la construcción de un plan regional interinstitucional que permitirá que los países dejen de luchar en soledad y comiencen a pensar y actuar como región.

El denominado “Plan regional interinstitucional en apoyo al sector cafetalero de la Región SICA” se ha venido construyendo de forma colaborativa entre las organizaciones de todos los subsistemas del SICA y los organismos aliados en el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) gracias al apoyo de la Unión Europea y en asocio con otras instituciones claves del sector cafetalero en la región.

Durante el taller, los grupos de trabajo se dedicaron a priorizar y validar las acciones del plan, tomando en cuenta los criterios de los entes rectores del café presentes, y trabajaron en la creación de un mecanismo para su seguimiento. Al finalizar, estos aportes fueron consolidados en una versión definitiva del plan, que pasará por los mecanismos de formalización de cada institución, para dar inicio en 2019.

Más información: Descubra la ley que dinamiza actividad cafetalera costarricense

La actividad contó además con la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Jorge Ulloa; el representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero; y la presidenta del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé) y directora del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Xinia Chaves.

De acuerdo con estas autoridades, es necesario que las agendas de fortalecimiento del sector cafetalero dejen de pensar en el café como una bolsa, un saco o una taza solamente, y empiecen a vincular el producto con un productor o una productora que trabaja el campo todos los días de su vida.

La formulación del “Plan regional interinstitucional en apoyo al sector cafetalero de la Región SICA” se ha realizado con el apoyo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y ha comprendido tres fases principales: la conformación de un grupo de trabajo regional y sensibilización de la importancia del sector cafetalero para todos los pilares del desarrollo sostenible; la realización de visitas bilaterales a las instituciones del SICA para explorar acciones concretas; y, por último, la validación del plan que se llevó a cabo mediante este taller.

Le interesa: Aumentaron las estaciones de vigilancia de plagas en el cultivo de café para Región Brunca costarricense

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR