Estos son los productos costarricenses con potencial de exportación a Marruecos

Editorial ProAgro

Marruecos es el primer socio comercial de Costa Rica en África y el cuarto en Medio Oriente.

El sector alimentario destaca por su potencial de comercialización en el mercado marroquí, según el estudio “Mapeo de Marruecos: la puerta comercial de África” presentado recientemente por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). En 2018 las exportaciones costarricenses a este incipiente destino totalizaron US$2,5 millones y se concentraron en bienes agrícolas, no obstante, este estudio identificó a otros 183 productos con potencial teórico para ser exportados a este destino.

Procomer desarrolló esta investigación con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre el mercado de Marruecos, así como profundizar en el potencial de intercambio comercial entre ambos países. Para ello, analiza el entorno sociodemográfico, económico y comercial del país, caracteriza al consumidor marroquí, identifica productos con potencial de exportación, evalúa la experiencia exportadora de empresas costarricenses y expone las opciones logísticas para llegar a este mercado.

La economía marroquí, tradicionalmente dependiente de la agricultura, el turismo y la producción de fosfatos, ha apostado desde 2013 por la diversificación en sectores de mayor valor agregado como el aeroespacial, automotriz, energías renovables y servicios digitales, que ha potenciado mediante una estrategia de encadenamientos locales, creación de zonas económicas especiales, atracción de IED y apoyo a nuevas empresas.

Más: ¿Qué se necesita para exportar alimentos a Emiratos Árabes Unidos?

Marruecos es el primer socio comercial de Costa Rica en África y aunque la presencia es poca, ofrece oportunidades de explorar más el mercado y sacar provecho del buen contexto económico que experimenta el país.

“La estabilidad económica y política de Marruecos, aunado a las ansias de diversificación productiva que experimenta su mercado, lo hacen cada vez más similar a los países europeos y de Medio Oriente, con los que ya tenemos más experiencia en comercio exterior. Este es el momento ideal para expandir nuestra oferta y valorar a Marruecos como la verdadera puerta de acceso a mercados africanos aún pendientes de abordar”, destacó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial en Procomer.

Marruecos

Los consumidores marroquíes se caracterizan por su homogeneidad y juventud, razón por la cual este estudio identifica una tendencia a la “occidentalización” del gasto, así como el consumo orientado a la conveniencia y el ahorro del tiempo; que considera el café como una bebida social y que, en línea con el mayor cuidado de su salud, tiene preferencia por el agua embotellada y jugos naturales.

Le puede interesar: Alimentos y bebidas diferenciadas tienen potencial para exportarse a Japón

Es importante destacar que, en el último año, el mercado de retail creció en un 1,2%; dicho cambio responde a la preferencia de los jóvenes de modernizar su canal de compra y sustituir los mercados tradicionales.

“Adicionalmente, Marruecos puede llegar a ser un mercado complejo a nivel cultural, por lo que se recomienda al exportador mantener un contacto cercano con el marroquí a través de un bróker europeo; tener una buena gestión de medios de pago y prever que los tiempos de negociación con este mercado pueden ser más elásticos”, añadió Erick Apuy, analista de mercados en Procomer.

A continuación, se exponen algunos de los productos con potencial de exportación identificados en el estudio, para los que se recomienda profundizar el análisis de la oportunidad en futuras investigaciones:

  • Salsas y preparaciones
  • Productos y mezclas de panadería
  • Jugos y concentrados de fruta
  • Chocolate y preparaciones alimenticias con cacao
  • Aceite de palma
  • Plantas ornamentales
  • Jengibre
  • Cocos secos
  • Piña
  • Frutos sin cocer congelados

Además: 121 productos en Costa Rica con potencial de exportación a Australia

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR