Estudio mostró cómo afectó la sequía 2014 a Centroamérica

FlorC

Comité Regional de Recursos Hidráulicos dio a conocer hallazgos durante foro para conmemorar el Día Mundial del Agua.

Fabián Calderón, periodista, [email protected]

Costa Rica, 23 de marzo, 2015. ¿Qué pasó con la larga sequía del año pasado? ¿Cómo le fue a la región? Adriana Bonilla, experta del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), fue la encargada de mostrar el pasado 20 de marzo los resultados de un estudio elaborado por esa institución sobre la sequía del 2014 en Centroamérica, durante un foro para conmemorar el Día Mundial del Agua celebrado en el Hotel Radisson.

La actividad fue organizada por Global Water Partnership Centroamérica (GWP), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos es un organismo técnico intergubernamental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializado en los campos de la meteorología y el clima, la hidrología y los recursos hídricos e hidráulicos.

Según detalló Bonilla durante su presentación en el foro, la región centroamericana se vio gravemente golpeada. “El estudio inició antes de junio del 2014 para ir recogiendo datos sobre si comenzaba a llover o no desde el inicio de la temporada de lluvias, esto nos dio facilidad para poder mirar mejor la información”, comentó la experta.

Para cada uno de los países se mostraron las principales consecuencias. En Guatemala hubo 40 días consecutivos sin lluvia. “Si se compara con respecto a otros países como México o Venezuela donde son meses sin lluvia, es diferente. Cuarenta días en Centroamérica es demasiado para la población”, agregó.

Luego las pérdidas fueron de 80% en el maíz y 63% en el frijol por la falta de lluvias. Los principales daños se vieron en 16 de 22 departamentos principalmente dentro del corredor seco y por último tuvo un impacto directo en la seguridad alimentaria donde se contabilizaron 275.000 familias afectadas.

En El Salvador el impacto se dio en la región más hacia el Golfo de Fonseca. El periodo más crítico fue junio donde hubo menos lluvias. Se perdió un 64% del maíz y un 80% de granos básicos.

En Honduras el impacto mayor fue en agosto con productos afectados como maíz, frijol y sorgo. El principal daño se dio en la etapa de floración.

Asimismo, en Nicaragua el mayor déficit fue en julio, donde se reportaron 80.000 familias afectadas. Los granos básicos y la ganadería también se vieron afectados. “Una de las cosas más interesantes fue que en Honduras mientras sucedía la sequía en agosto, en Nicaragua llovió muchísimo entonces se ve la diferencia entre los países”, comentó Bonilla.

Costa Rica tuvo durante los meses de julio y agosto las condiciones más secos en algunos puntos como Guanacaste y en el Pacífico Central, lo que fue bastante atípico en el país. Se afectó la caña de azúcar y el arroz junto a cultivos de exportación como el mango.

Panamá presentó impactos en el arco seco, en los Santos, por lo que se perdió mucho maíz principalmente porque no hubo germinación durante todo julio.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR