Estudios arrojan mejoras en productos agrícolas hondureños

Soy DIgital

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de Honduras ejecuta programas de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria como instrumento para la lucha contra la pobreza y el hambre.

Alexandra Cubero

Especialistas en el desarrollo de la papa, el aguacate, el tomate y la yuca, presentaron los resultados que arrojaron las investigaciones del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (Priica) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que ejecuta la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de Honduras.

En el caso del cultivo de papa, Milton Toledo, investigador, presentó las innovaciones en estructuras artesanales para el almacenamiento, fertilización orgánica, trampa pegante contra Liriomyza, producción de tubérculos en sustratos y las nuevas variedades de consumo.

Por su parte Karem Velásquez, encargada de los estudios en tomate, se refirió al desarrollo de trabajos de ratificación de variedades promisorias y sustratos alternativos.

Mientras que el cultivo de yuca fue sometido a investigaciones enfocadas en prácticas culturales con variedades locales y tiempo óptimo, cosecha y procesos de transformación. Estas fueron realizadas por Liliana Fernández.

Puede leer: Honduras y Taiwán aliados en la producción de aguacate hass

Finalmente, los avances en aguacate trataron sobre la caracterización de materiales criollos, mejoramiento de la fertilización y control biológico de Phytophthora, dirigidas por Elizabeth Santacreu. Los resultados finales de estos estudios se obtendrán a mediados de 2016.

En cuanto al objetivo de estas investigaciones, Allan Meneses, especialista en innovación tecnológica del Priica, explicó que el evento busca introducir conceptos fundamentales asociados a metodologías usadas para describir, modelar, interpretar y analizar los fenómenos y problemáticas en el ámbito agropecuario, y generar a la vez, recomendaciones para mejorar los procesos metodológicos utilizados.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR