¿Cómo es el etiquetado nutricional según el FDA?

Editorial ProAgro

Todas las empresas que elaboran alimentos procesados y que exportan o que deseen exportar productos a Estados Unidos, deben cumplir con todos los requisitos establecidos en las normas de etiquetado de FDA.

Un error muy común que incurre en gastos para los productores es creer que se puede elaborar una sola etiqueta que cumpla las legislaciones de Estados Unidos y de Centroamérica. En cada caso se reportan datos distintos, que no pueden mezclarse, por ejemplo el reporte de energía para EE.UU. se solicita en calorías y en cambio para Centroamérica deben reportarse en kilojulios.

Temporalmente existen dos versiones de etiquetas que FDA permite se lleven en los productos que ingresan a ese país, puesto que en este momento se está viviendo el final de la temporada de transición que inició el 20 de mayo del 2016 y que finaliza el 26 de julio del 2019 para productores cuyas ventas sean menores a US$10 millones, pero que ya finalizó en julio de este año para productores con ventas mayores a lo antes expuesto.

Para la determinación de los parámetros que deben ser colocados en las etiquetas se recomienda que se realicen todos los análisis proximales (calorías, ceniza, humedad, proteína, etc.) además de las vitaminas y minerales requeridos.

Lea además: Productores de mango guatemaltecos profundizaron en temas técnicos sobre el cultivo

De esa cuenta, el sector de laboratorios de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) ofrece el servicio de elaboración de etiquetas que cumplen con los requisitos de FDA, realizando analíticamente cada uno de sus parámetros y presentando un informe escrito de la misma, además también se ofrece la revisión de todo el empaque para determinar que el exportador esté cumpliendo con otros requisitos como posición, palabras con restricción y contraste de colores.

¿Qué es la ley FSMA?

En enero del 2011 fue aprobada y promulgada la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA por sus siglas en inglés), la cual trae consigo la mayor actualización con relación a los requisitos en inocuidad alimentaria, y que aplican para todos los productores e importadores de alimentos de los Estados Unidos de América en más de 60 años.

Si usted produce, procesa y exporta alimentos a EE.UU. probablemente haya escuchado de la ley y debe de informarse para poder acatar y cumplir con todos los requisitos que esta exige, ya que de no cumplirse puede haber repercusiones que pueden representar perdidas monetarias significativas, así como también, puede incurrir en algún delito frente al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Puede leer: España, Chile y Canadá interesados en las frutas y vegetales guatemaltecos

La ley FSMA requiere que la Food and Drug Administration (FDA) promueva regulaciones o leyes que aseguren el cumplimiento con los principios de esta ley; y a la fecha, FDA realizó siete proposiciones aprobadas de ley que incluyen:

  • Controles preventivos para Alimentos de consumo Humano.
  • Inocuidad de Frutas y Vegetales frescos.
  • Programa de verificación de proveedores extranjeros para importadores.
  • Transporte higiénico de Alimentos para consumo humano y animal.
  • Adulteración intencionada de los alimentos.
  • Controles preventivos para alimentos de consumo animal.
  • Organismos de Certificación/Acreditación de Auditores de terceras partes.

Como se puede observar en los nombres de las siete proposiciones, FDA a través de FSMA pretende dar un enfoque preventivo a la inocuidad de alimentos y para ellos exige varios requisitos que, si no se cumplen, vedan el acceso de estos alimentos en el mercado norteamericano.

Aunque la mayoría de empresas ya cuentan con algún sistema de gestión de calidad y/o inocuidad de alimentos como HACCP o ISO22,000 por ejemplo, estos pueden no cumplir con la totalidad de los requerimientos de FSMA, por lo que se recomienda a todos los exportadores de alimentos que realicen una verificación de sus sistemas y determinen cuales son las necesidades de innovación y cambio que deben implementar.

Más: Guatemaltecos sobresalen en PMA Fresh Summit

De esa cuenta, empresas socias de la Comisión de Laboratorios de Agexport como INLASA, además de ofrecer muchos de los análisis que son requisito para cumplir con esta ley, cuenta con un equipo multidisciplinario que se ha capacitado en las distintas proposiciones que aplican a FSMA y pone a disposición de sus clientes la asesoría en estos temas con el fin de simplificar el cumplimiento de los requisitos y ayudar a la exportación de productos.

Si desea conocer más sobre los servicios de análisis que ofrece el Sector de Laboratorios, asista al evento GuateLabs Expo el 14 de marzo de 2019, el cual es un evento enfocado para exportadores que necesiten ampliar información sobre requisitos técnicos y análisis que se requieren para garantizar la calidad de sus productos.

Mayor información al correo electrónico: [email protected] o al número de teléfono: 2422-3409

Le puede interesar: Hacia la digitalización de procesos de exportación en Guatemala

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR